El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este jueves que exigirá «una votación» en el seno del patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para determinar la entrada de la Zona Franca en ese organismo, y ha vuelto a criticar que la Xunta se oponga a la participación de la entidad estatal.
En una rueda de prensa telemática, el regidor olívico ha preguntado «por qué la Xunta no quiere que Zona Franca entre en el patronato», si lo hará «aportando dinero». «Volveremos a plantear la incorporación de Zona Franca. Feijóo no quiere, pero Zona Franca, que presido yo, es un gran promotor de actividad económica, y está dispuesto a aportar millones de euros», ha añadido.
«Vamos a exigir al patronato que vote. Y vamos a ver qué votan», ha señalado el alcalde, quien ha denunciado la «labor de obstaculización» de Feijóo para que Zona Franca no entre en el patronato. «Él personalmente se opone, porque no le entusiasma la marcha de Vigo, que haya ocupado el espacio de la ciudad más importante de Galicia, porque está muy volcado en Santiago y A Coruña», ha apostillado.
Abel Caballero también ha acusado a la Xunta de haber «tardado 5 meses» en enviar la documentación al Gobierno de España para la emisión de informes para acometer la ampliación del Instituto Ferial.
Por otra parte, el alcalde también se ha referido al retraso en las obras de los accesos al complejo intermodal de Urzáiz, y ha vuelto a insistir en que dicho retraso es imputable a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que «paralizó toda la actividad administrativa y los plazos». Estas declaraciones las ha hecho en respuesta a las críticas del PP y de la Xunta, que han advertido de que la «incertidumbre» de Adif al no concretar una fecha para firmar la ‘addenda’ al convenio de confinanciación de las obras, puede retrasar a 2022 la finalización de la nueva estación.