InicioSOCIEDADSATSE propone que el rastreo de la COVID-19 esté liderado por profesionales...

SATSE propone que el rastreo de la COVID-19 esté liderado por profesionales de enfermería en Galicia

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (SATSE) propone que las labores de rastreo del coronavirus estén lideradas por profesionales del servicio de Enfermería en toda la comunidad gallega, como aseguran que ocurre en otras regiones.

En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el sindicato ha recordado que el 061 cuenta con un servicio de Enfermería consultor que serviría para llevar a cabo el «circuito completo de rastreo» con un «refuerzo de profesionales».

Consideran que el hecho de que el grueso de los rastreadores sean teleoperadores del 061 es un «hándicap» ya que «no generan la misma confianza» a la población «al no tratar con un profesional sanitario».

Según han explicado, los encargados del rastreo realizarán un test cerrado, para derivar el cribado a Medicina Preventiva. Estos se pondrán en contacto con pacientes, contactos y Centro de Salud.

En base a esto, SATSE también ha reclamado a la dirección de Asistencia Sanitaria de Galicia, el refuerzo de profesionales de Enfermería, tanto en Medicina Preventiva como en Atención Primaria y ha solicitado a Salud Pública información sobre «el número exacto de centinelas de la COVID-19 que van a encargarse del rastreo».

Por otra parte, han señalado que SATSE no es el único sindicato que reclama información, sino que «hace unos días eran los médicos de Atención Primaria los que criticaban a Sanidade» ante la «falta de información con respecto al rastreo que se está llevando» y pedía conocer «cuáles de sus pacientes están en aislamiento por sospecha COVID».

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...