InicioSOCIEDADLa Xunta decidirá la próxima semana si abren las guarderías y reitera:...

La Xunta decidirá la próxima semana si abren las guarderías y reitera: hay «discusión» entre los pediatras

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión entre Política Social y representantes de las escuelas infantiles gallegas de 0 a 3 años para decidir si estos centros vuelven a abrir sus puertas, al tiempo que ha admitido la existencia de «una discusión técnica» entre los pediatras sobre la conveniencia de dar o no este paso.

Preguntado en rueda de prensa, Feijóo ha remarcado que hasta entrar en la fase 2 –Galicia lo hará a partir del lunes– Galicia no tenía «ninguna posibilidad real» de abrir estos centros, pero ahora adoptará una decisión.

Al respecto, ha apuntado que hay «una discusión técnica o doctrinal» entre las distintas escuelas de pediatría sobre qué se debe hacer en un contexto de reactivación después de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, ha apuntado que, mientras la Sociedad Española de Pediatría cree que «lo más prudente» sería no abrir las guarderías, «la mayoría de pediatras» que trabajan en los centros gallegos consideran que se podría hacer.

«La situación no está clara, es una situación con claroscuros. Tomaremos una decisión la próxima semana», ha aseverado.

CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, Feijóo ha defendido la decisión tomada en Galicia en relación a abrir los centros educativos en los niveles de 2º de Bachillerato y FP. El objetivo, ha remarcado, es que los alumnos de estos niveles puedan «acabar y titularse» sin tener que repetir los cursos.

«Creemos que un refuerzo en el último mes les puede facilitar el acceso a la selectividad, igual que creemos que en FP les puede facilitar entrar en el mercado laboral. Lo hacemos por ellos y por sus familias, y agradecemos a los profesores que les den clases durante las últimas tres o cuatro semanas», ha esgrimido.

Finalmente, ha remarcado que, dado que no había un protocolo general en España, «la mayoría de comunidades han coincidido en el diagnóstico» y optado por una vía similar a la gallega. Finalmente, Feijóo ha recordado que volver presencialmente es «voluntario» y ha concluido que la Xunta «no puede ejercer sus competencias de forma más responsable».

CRTVG

En otro orden de asuntos, preguntado por las críticas de la oposición sobre los medios públicos gallegos, ha proclamado que él cree «en la profesionalidad de los periodistas» de la CRTVG.

También ha añadido que «lo más importante» a la hora de «medir a un medio es su audiencia» y ha apuntado que «la mayoría de los gallegos consideran que la información» de los medios públicos de la Comunidad es «veraz», dado que los siguen.

«Sobre lo que pasa en otras televisiones públicas, creo que no es necesario que me remita a los comentarios de ruedas de prensa de presentadores de esas televisiones hablando de lo que pasa en esa casa. Y en el consejo de administración de RTVE se incumplió la ley para cambiarlo a través de una norma expeditiva, aquí está compuesto de acuerdo a lo que marca la ley», ha advertido, para concluir: «Esas cosas en Galicia no se hacen y, mientras que yo sea presidente, intentaré que no ocurran».

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...