La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de anteponer sus intereses electorales a la salud de la población con la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio.
En un comunicado remitido a los medios, asegura que «resulta preocupante» una convocatoria electoral «en un momento de gran incertidumbre sanitaria y social», cuando aún no fue levantado el estado emergencia sanitaria y de alarma en el estado y «sigue habiendo nuevos contagios y fallecidos».
«Es más que sospechoso que esta convocatoria se realice en una semana en la que las autoridades deben decidir si Galicia pasa a la fase dos de la pandemia y que coincida, curiosamente, con un derrumbe repentino de los casos activos en la comunidad, tanto en el de positivos por PRC como en el acumulado de hospitalizados (331 casos)», señala.
Para la asociación, abrir una campaña electoral, «con los lógicos enfrentamientos políticos», supone debilitar el esfuerzo unitario que deberían realizar todas las fuerzas políticas, agentes sociales y población para recuperar el país de una crisis sin precedentes.
En Defensa da Sanidad Pública considera que la convocatoria de un proceso electoral incrementará el riesgo de nuevos contagios y sostiene que «no es aceptable» unas elecciones sin una campaña que permita celebrar múltiples reuniones, debates, mítines y actos sociales sin poner en riesgo la salud de las personas.
La entidad señala que la ausencia de actos electorales supone una ventaja para el actual Gobierno y para Feijóo, que tendría «vía libre» para acaparar la atención en los medios de comunicación.
Por todo ello, exige el aplazamiento electoral y el inicio de un esfuerzo unitario de reconstrucción económica y sanitaria que implique a toda la sociedad gallega y que la nueva convocatoria tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas.