Un total de 14 residencias y de mayores y centros de atención a la discapacidad y de menores de la provincia de Ourense han recibido 75 teléfonos móviles y tablets para facilitar la comunicación de los usuarios con sus familiares durante el confinamento, así como 50 aparatos de radio.
Según ha explicado la Delegación Territorial de la Xunta, la entrega de todo este material es fruto de donaciones solidarias de empresas gallegas. De este modo, los dispositivos móviles, cedidos por Cenor electrodomésticos, la compañía telefónica Orange, la Fundación Profuturo y La Caixa, sirven para mantener el contacto entre los residentes y sus familias ya que la situación derivada de las pandemias impide las visitas en los centros.
Además, en las tres residencias de mayores de titularidad de la propia Consellería de Política Social se han repartido 50 radio transistores donados por Electrodomésticos Domínguez S.L., a través da Vicepresidencia.
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Día Mouteira, junto con la jefa territorial de la Consellería de Política Social, María José Fernández Laso, se han reunido por videoconferencia con las direcciones de las residencias de mayores públicas de la provincia para escuchar sus necesidades y evaluar esta iniciativa de la Administración para intentar mitigar las restricciones de visitas.
En su intervención, Díaz Mouteira ha indicado que con estas aportaciones se intenta dar solución a una situación que preocupaba a las personas que viven en los centros residenciales y a sus familias.
Por otra parte, ha añadido que con la entrega de las radios se aspira a lograr que los mayores, además de informados, estén con la programación radiofónica que más les guste.
Los centros beneficiarios por esta iniciativa pertenecen a los ayuntamientos de Bande, Baños de Molgas, Barbadás, O Carballiño,Castro Caldelas, Larouco, Taboadela, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos e Vilardevós.