La Xunta reforzará a partir de la próxima semana el equipo de intervención de la empresa pública Seaga –que actúa desde principios de año– para la retirada y destrucción de nidos de avispa velutina hasta completar el número de efectivos previsto.
El personal recibirá formación para unirse al equipo de intervención y contará con nuevos equipos para ser más eficientes como marcadoras de aire comprimido de gran alcance, pértigas más ligeras y bombas de batería para la impulsión de biocida.
Este anuncio llega después de que el pasado domingo falleciese un hombre de 54 años por una picadura de avispa velutina en Santiago de Compostela. Además, la Xunta ha subrayado que mantiene la atención a avisos durante el estado de alarma a través del teléfono 012, aunque explica que las alertas bajaron debido al confinamiento.
Este martes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado las instalaciones en Pontevedra de Seaga, encargada de esta encomienda, en el marco del plan de lucha contra la velutina puesto en marcha por la Fegamp y al que están adheridos 278 ayuntamientos, el 90% del total.
A este respecto, Alfonso Rueda ha instado a los ciudadanos a informar al 012 cuando detecten la presencia de un nido de esta especie debido a su aumento en esta época de este año. Remarca que el Gobierno gallego ofrece «una atención profesional con equipos bien preparados que cuentan con los medios necesarios» ante esta problemática.
MÁS DE 2.000 AVISOS
En los cuatro meses de funcionamiento del plan –desde el 20 de enero– los efectivos de Seaga han atendido más de 2.100 avisos –unos 17 de media por jornada–. Dos tercios de ellos en las provincias de A Coruña (840) y Pontevedra (652).
Además, desde febrero se informa por SMS del estado de los avisos a las personas que comunican sus presencia.
El plan de lucha contra la velutina está dotado con 2,3 millones de euros de fondos propios de la Xunta y el Fondo de Cooperación Local.