InicioSOCIEDADLos usuarios de residencias con COVID-19 se mantienen en 263, mientras los...

Los usuarios de residencias con COVID-19 se mantienen en 263, mientras los trabajadores bajan a 184

Publicada el


Las residencias de mayores gallegas contabilizan este lunes un total de 263 casos activos de coronavirus entre sus usuarios, igual que la cifra del balance del domingo. Los que sí bajan son los trabajadores con COVID-19, hasta 184, después de que tres de ellos recibiesen el alta en las últimas horas.

De este modo, de acuerdo con el balance de este lunes aportado por la Consellería de Política Social, con datos actualizados a última hora del lunes, los geriátricos de Galicia acumulan todavía un total de 447 casos activos entre mayores y empleados.

El número de usuarios de estos centros que se han recuperado de la COVID-19 es ya 705, tras un anciano que ha recibido el alta a lo largo del domingo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus también deja 269 fallecidos relacionados con estos centros –132 en las propias instalaciones y otros 137 en residencias integradas u hospitales–, lo que supone que el 45,36% de las víctimas con coronavirus en Galicia procedían de geriátricos.

En cuanto a la persona recuperada, se trata de un usuario de la residencia de Ceilán, en A Baña. Sin embargo, la detección de otro nuevo positivo hace que la cifra total todavía se mantenga en 263.

Así, el centro DomusVi Barreiro, en Vigo, se mantiene como principal foco de la COVID-19 con 30 mayores con la enfermedad todavía activa. Siguen a este la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, con 26 contagiados del coronavirus, y la San José Hermanitas de Ourense, con 23.

También cuentan con grandes grupos de usuarios infectados el centro El Portazgo de A Coruña, con 22 casos activos; la DomusVi Cangas, con 20; la residencia San Pedro de Crecente, con 18; y la Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 15 mayores positivos.

TRABAJADORES DE GERIÁTRICOS

En cuanto a los trabajadores de los geriátricos, el número de casos activos ha descendido a lo largo del domingo, hasta los 184, gracias a otros cuatro que han recibido el alta. En concreto, se suman a los recuperados dos empleados de El Portazgo, en A Coruña, uno en DomusVi Barreiro y otro en la residencia Moledo de Vigo.

A pesar de todo, siguen existiendo centros que concentran la mayor parte de los afectados entre la plantilla: Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense (24); la Santa Teresa Jornet, en A Coruña (17); la Divino Maestro (12); el Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes Vigo I (12); y la DomusVi de Cangas (11).

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, en los Centros de Atención á Discapacidade (CAPD) de Galicia, de acuerdo con el mismo balance de la Consellería de Política Social, todavía hay 71 usuarios contagiados de la COVID-19.

Esta cifra es la que queda después de que dos usuarios de la residencia DomusVi Bóveda se hayan recuperado a lo largo del domingo, igual que otro del centro Martín Pou de Aspronaga, en Oleiros.

Los trabajadores contagiados de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad son 33, tras el alta de un empleado de estas mismas instalaciones de Oleiros. En este contexto, el CAPD de Redondela es el que concentra el mayor número de casos, que son 11.

últimas noticias

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

Trasladan a un hombre que perdió el control del tractor que conducía en Cangas tras sufrir una indisposición

Un hombre ha tenido que ser trasladado por los servicios sanitarios después de perder...

Investigados dos vecinos de Ferrol y otros dos de As Pontes por un delito de hurto de gasóleo en coches aparcados

La Guardia Civil del Puesto de Fene en colaboración con la Guardia Civil del...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...