El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado que en el rural gallego se está produciendo un incremento de los robos coincidiendo con las limitaciones de movimientos derivadas del estado de alarma y ha pedido a la Delegación del Gobierno en Galicia que se incremente la vigilancia en las aldeas.
En un comunicado remitido a los medios, la organización sindical asegura que estos delitos tienen por objetivo los alpendres o establos que se encuentran a cierta distancia de los núcleos habitados, por lo que la ausencia de vecinos cerca, facilita la comisión del delito.
La organización asegura haber recibido en su red de oficinas constantes quejas por parte de los afiliados por los recurrentes robos de aperos y ganado en algunas aldeas y pueblos. El sindicato vincula la problemática a la menor presencia de personas en el espacio público que, según indica, «provoca que los delincuentes se sientan más seguros en sus actividades ilegales».
Unións Agrarias ha explicado que trasladó la cuestión al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, con el objetivo de que se refuercen las patrullas rurales y se adapten los protocolos de protección a la situación de confinamiento.
El sindicato, que trasladada su apoyo por el gran trabajo y la dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pide mayor vigilancia en los pueblos y aldeas para evitar que los agricultores y ganaderos pierdan maquinaria, cosechas o animales teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentran.