InicioSOCIEDADEl sindicato Alternativas na Xustiza-CUT urge a la Xunta una negociación de...

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT urge a la Xunta una negociación de la desescalada en los juzgados

Publicada el


El portavoz del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha remitido una carta al director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en la que exige la «convocatoria urgente por videoconferencia» de una mesa de negociación específica para abordar la desescalada en los juzgados gallegos.

Según informa este sindicato de funcionarios judiciales, el Real Decreto del estado de alarma, a través del artículo 6, «deja muy claro que la Xunta de Galicia conserva la gestión» de la administración de justicia a pesar de las circunstancias excepcionales.

Por ello, AXG-CUT considera que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tiene ahora «la oportunidad, no solo ‘de boquilla’, de demostrar que no actúa desde la imposición como acaba de hacer el Ministerio de Justicia», con medidas como la habilitación de los juzgados durante el mes de agosto.

Además, el sindicato enumera algunas iniciativas que, a su juicio, deben ser implementadas para retomar la actividad en el sector. Entre ellas, reclama una «mejora» en el reparto de material protector: «No está garantizado material en cantidad suficiente ni de la calidad precisa».

En este sentido, pide pantallas protectoras «para todos los trabajadores», mamparas «en todos los mostradores», escáneres de detección de temperatura corporal en las entradas de los edificios, además de pruebas PCR para aquellos empleados que vuelvan.

Asimismo, la negociación que reclama Alternativas na Xustiza-CUT debe incluir «un protocolo para atención ciudadana en el día a día y las fórmulas de comunicación con las mismas».

«FACILITAR» EL TELETRABAJO

El sindicato también considera que debe «facilitarse» el teletrabajo a aquellas personas que tengan hijos menores o mayores a su cargo y a aquellas que sean «especialmente sensibles» a la COVID-19. Por ello, apelan a «una apuesta real por el teletrabajo y el ‘papel cero’ en una justicia digital».

Finalmente, AXG-CUT demanda la «cobertura de las bajas» y la publicación de las listas definitivas de las bolsas de funcionarios interinos, «que llevan más de un año paralizadas», denuncia la organización.

últimas noticias

Bruselas lanza una consulta para estudiar cómo garantizar el teletrabajo en la UE

La Comisión Europea ha lanzado este martes la primera consulta con agentes sociales europeos...

Stellantis reduce un 12% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 41.700 millones

Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta...

Trabajadores de Navantia Ferrol se manifestarán el martes para reclamar avances en el plan industrial y el convenio

Los trabajadores de Navantia Ferrol ha aprobado este martes, en una asamblea general, manifestarse...

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

MÁS NOTICIAS

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...

Inditex abre en A Coruña su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos con reserva anticipada

Inditex ha inaugurado en A Coruña, en el Centro Comercial Marineda City, su nuevo...