La Consellería do Medio Rural entrega este lunes al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) varios kilos de quesos, patatas, tarros de miel, embutidos y carne de ternera y cerdo celta adquiridos a través de la plataforma Mercaproximidade, un canal para dar salida a los productos de ganaderos y agricultores gallegos durante el estado de alarma.
Esta donación se suma las ya realizadas en las últimas semanas a diferentes centros sanitarios como el CHUAC de A Coruña, el Lucus Augusti de Lugo, el hospital de A Mariña y el de Monforte de Lemos, además del CHUO de Ourense. A lo largo de los próximos días, se llevará a cabo una nueva entrega al hospital de Ferrol.
A mayores, la compra de productos agroganaderos por parte de la Xunta está llegando a las familias más vulnerables mediante diversas organizaciones, como el Banco de Alimentos de Lugo, que distribuyó en las sedes de Cáritas de toda España 100 toneladas de patatas cedidas por el ejecutivo gallego. A esta cantidad hay que añadir otras 30 toneladas facilitadas por un productor de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal).
Además, el Banco de Alimentos de Lugo recibió más alimentos por parte de la Consellería do Medio Rural, como 2.000 quesos y 2.000 tarros de miel.
Desde su puesta en marcha el pasado día 15 de abril, son alrededor de 400 las industrias transformadoras y los productores agropecuarios que se han adherido a Mercaproximidade, para dar salida a sus productos. Además, también colaboran un total de 10 cadenas de comercialización.