La organización animalista Fundación Franz Weber ha solicitado, coincidiendo con la celebración del Primero de Mayo, que la Xunta otorgue la Medalla de Galicia de este año «a la profesión veterinaria de la comunidad y, de forma extensiva, a todas las trabajadoras y trabajadores esenciales que luchan contra la dispersión de la COVID-19».
Esta organización defiende un reconocimiento colectivo este año y recuerda que, desde el inicio de la declaración de la emergencia sanitaria de interés gallego y del estado de alarma, «las clínicas veterinarias y las entidades protectoras siguieron trabajando para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales».
«Al igual que el personal sanitario y muchas otras personas anónimas que garantizaron el suministro de alimentos, el funcionamiento de supermercados y otros establecimientos», añade.
En este sentido sostienen que la crisis sanitaria y el papel que ha desarrollado por primera vez la profesión veterinaria «ha sido fundamental para defender a los animales en un contexto casi inédito en toda Galicia, al igual que las protectoras y refugios, que llevan más de un mes aguantando un difícil contexto económico, con reducción importante de ingresos y un colapso práctico en cada instalación».
Por otra parte, afirma que «la relajación de las medidas de confinamiento deben conllevar nuevas actuaciones para aliviar la propia crisis de la protección de los animales». «Y la Xunta debe defender los permisos para favorecer la adopción de perros y gatos, también abandonados durante la cuarentena, a través de permisos especiales como Francia».