La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria de la COVID-19 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado en su reunión de este jueves establecer que no está permitida la colocación de plásticos para evitar contagios en las salas de vistas de la comunidad, como ha trascendido que se ha realizado en un partido judicial gallego, si no solo elementos homologados.
Según ha precisado el TSXG, estas instalaciones, que ya se han ordenado retirar, no están avaladas por la autoridad sanitaria, por lo que «no hay ningún tipo de garantía sobre la protección que pueden ofrecer».
Aunque entienden que «su instalación se ha hecho con la mejor voluntad», la Comisión considera que este tipo de material puede incluso «aumentar el riesgo de contagio, al no existir control sobre su procedencia o instalación, ni garantías sobre su limpieza».
Todos los partidos judiciales de la comunidad han recibido guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para que el trabajo en los juzgados se pueda realizar con garantías sanitarias, destacan. Este material de protección se suma a los 170 paneles de metacrilato que ya han sido instalados en servicios que tienen atención al público.
La Dirección Xeral de Xustiza ha dado cuenta este jueves a la comisión de que, de «forma inmediata», se repartirán también pantallas faciales individuales a los funcionarios que realizan tareas de atención al público en los juzgados de guardia, registros civiles y aquellos otros donde pueda haber presencia de ciudadanía.