Un ciclo de diálogos impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela ha suscitado la polémica en las redes ante la nula presencia femenina entre los diferentes participantes, que analizarán diferentes perspectivas y consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.
Se trata del ciclo de diálogos ‘COVID-19: Hoy ya es el día después’, en el que diferentes expertos abordarán cuestiones como la recuperación económica, los derechos fundamentales, la renta mínima o la situación de la educación durante la pandemia.
Las críticas surgieron por la composición de los ponentes: de un total de 10, todos los expertos participantes son varones y no se cuenta con la participación de ninguna mujer especialista en alguno de los campos tratados.
La concejala Marta Lois, de Compostela Aberta, ha lamentado la «vergüenza ajena» que le produce este cartel «sin mujeres». «¿No somos acaso capaces de reflexionar y aportar? Decisión lamentable de los organizadores. Flaco favor a la institución».
Los reproches de la portavoz política han sido apoyados por otras representantes del panorama social y político.
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, consideró «agotador que nunca piensen en las expertas», y Dolores Vilavedra (del Consello da Cultura Galega, entre otras instituciones), instó a los organizadores a rectificar.
Otras críticas pusieron el acento, además, en la ausencia de la lengua gallega en las jornadas, como el escritor, profesor y expresidente de A Mesa, Carlos Callón. «Sin mujeres y sin lengua gallega. Cuanto se reiteran las mismas exclusiones!».
El grupo municipal de Compostela Aberta emitió un comunicado tachando de «inadmisible» esta decisión y pidió a la USC que rectifique la configuración del ciclo de ponencias, que «atenta contra los propios estatutos de la institución» de fomento de la igualdad y del pluralismo.