La Diputación de Pontevedra ha instado este martes a la Xunta a elaborar «un plan de contingencia» para que, cuando termine el estado de alarma, proceda «a la obligada desinfección de todos los espacios públicos de todos los ayuntamientos de la provincia», ya que es «la única administración competente».
Así lo ha asegurado este martes el diputado provincial responsable de Régimen Interior, Carlos López Font, quien ha añadido que «sería la primera medida» del Gobierno gallego. «Porque hasta ahora no tomó ninguna», ha afeado.
Asimismo, el diputado ha respondido al PP, que criticó la planificación de las limpiezas realizadas por el Consorcio Provincial Anti Incendios, que esta es «la única» desinfección que realiza el gobierno de Carmela Silva y que «lo hace para dar cumplimiento a la orden dictada por la Xunta».
En este sentido, ha explicado López Font, la Diputación «aún no tiene ninguna competencia en esta labor de salud pública», por lo que se ve «obligada a hacerlo como dictó la Xunta». «Repito: lo que estamos haciendo es cumplir una orden de la Xunta», ha insistido.
EL CALENDARIO, «ORDENADO POR LA XUNTA»
El diputado socialista también ha detallado que la lista de ayuntamientos y el calendario donde se realizan las desinfecciones «también es ordenada por la Xunta». Por ello, «es la Administración autonómica la que tenía que ponerlo en conocimiento de los ayuntamientos porque es su decisión y su calendarios».
«Nos sorprende que la Dirección Xeral de Emerxencias no esté funcionando de forma coordinada, tampoco los responsables del mando único, en este caso el de Pontevedra, que fue quien se dirigió a la Diputación ordenando estas actuaciones», ha esgrimido López Font.