El gobierno local de A Coruña ha anunciado este lunes, en la Junta de Portavoces, su decisión de levantar la suspensión de los plazos administrativos de contratación que se paralizaron después de declarar el estado de alarma.
De esta manera, según explica, comenzará de nuevo la aprobación de expedientes de contratación, la apertura de nuevos procesos de licitación y la continuación de los trámites de los procedimientos de adjudicación que quedaron suspendidos al comienzo del estado de alarma.
Según el concejal de A Coruña de Economía y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, «se trata de continuar los procesos de contratación de la Administración local ya abiertos e iniciar las nuevas tramitaciones con la intención de dinamizar el tejido social y productivo de la ciudad para minimizar el impacto de la crisis».
Al respecto, ha señalado que, en los próximos días, comenzarán las notificaciones y, en su caso formalizaciones, de los procesos que ya estaban siendo tramitados y también se realizarán las mesas de contratación de forma telemática.
PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, los grupos de la oposición han planteado distintas propuestas. En concreto, Marea Atlántica trasladó al gobierno local la puesta en marcha de un plan de empleo de choque desde el Ayuntamiento de A Coruña para proteger «a los sectores económicos más afectados», compaginado con un plan de apoyo a los trabajadores y trabajadoras «en régimen de autónomos, pymes y micropymes».
Mientras, desde el BNG se ha instado a «agilizar la concesión de un anticipo por el 80% de las subvenciones a las entidades sociales que tienen suscritos convenios con el ayuntamiento».
Desde Ciudadanos, se ha abogado por «peatonalizar zonas en cada barrio para garantizar que se respeten las distancias entre personas».
A su vez, el grupo municipal del PP ha presentado una serie de documentos con iniciativas de «reactivación», recibidos de diversos colectivos de autónomos y pymes, que se suman a otra formuladas con anterioridad por los populares.