InicioSOCIEDADEl BNG denuncia que empresas privadas puedan adquirir test cuando "ni se...

El BNG denuncia que empresas privadas puedan adquirir test cuando «ni se garantizan» para personal sanitario

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el Ministerio de Sanidad autorizase la adquisición y práctica de test por parte de empresas privadas mientras no se «garantizan» para el personal sanitario y otros sectores de la población con mayor riesgo de contagio.

En un comunicado remitido a los medios, el nacionalista ha reprobado la situación en la que se encuentran miles de personas del sector sanitario que «continúan sin acceso a las pruebas de detección salvo que tengan síntomas de contagio».

«El BNG solicitó desde el primer momento de esta crisis sanitaria que se realicen pruebas a toda la población de forma masiva, así como la equipación adecuada a todo el personal sanitario que trabaja en hospitales y residencias», ha subrayado Rego, que ha considera que mientras esto no sea posible «hay que garantizar las prioridades en función de criterios sanitarios públicos y no dependiendo de quien pueda pagar los test o no».

En este sentido, los nacionalistas denuncian que se le permita «a empresas como Naturgy la adquisición y realización de test de forma masiva a sus trabajadores, así como a su entorno familia, sin sintomatología previa».

Además, ha sostenido que el propio Gobierno del Estado está dando un «mal ejemplo» toda vez el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recurrió a una empresa privada para la realización de pruebas a su personal» al adjudicar un contrato de 125.000 euros a la compañía Quirón Prevención.

«Una vez más una empresa privada puede disponer de test a los que no accede el conjunto de la población y ni siquiera el personal con más riesgo de contagio», ha censurado Néstor Rego, que defiende que sean las autoridades sanitarias las que adquieran y distribuyan estas pruebas y establezcan «con claridad» los protocolos de realización.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...