El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa telemática que convocará un comité asesor de expertos para afrontar el proceso de ‘desescalada’ y de reactivación de la actividad en el marco de la pandemia por coronavirus.
Así, el regidor vigués ha avanzado que dicho comité asesor estará formado por unas 15 personas, de los ámbitos de la Medicina, la Enfermería, la Ciencia y la Investigación (Universidad de Vigo) y del ámbito de la administración (técnicos del Ayuntamiento). «Quiero tener mi propio consejo asesor, que no va a tener sesgo político», ha apuntado Caballero.
En ese sentido, el alcalde ha recordado que se ha iniciado «una etapa distinta» con medidas de alivio del confinamiento, como la salida de los niños, y «enseguida se va a empezar la desescalada». Hasta ahora, ha añadido, las medidas competían a las autoridades sanitarias pero, de ahora en adelante, los municipios también tendrán que tomar decisiones y es en ese ámbito en el que el regidor pretende contar con el asesoramiento de expertos.
Ese comité servirá para perfilar medidas de ‘desescalada’ como plazos, sectores económicos afectados, o ritmo del desconfinamiento. «Quiero ese asesoramiento, porque empiezo a escuchar cosas que no están suficientemente reflexionadas, cosas que no comparto», ha indicado, aunque ha eludido ser más concreto para «no entrar en debates políticos».
«Yo tengo mis propias opiniones y quiero contrastarlas con expertos, porque algunas de las que escucho, y no por parte del Gobierno de España, no las comparto», ha incidido.
Por otra parte, y preguntado acerca de posibles medidas a partir del 2 de mayo (como la reapertura de parques o zonas verdes), cuando esté permitida la salida para hacer deporte de forma individual o paseos en familia, Abel Caballero ha llamado a la «cautela» y ha abogado por evitar acciones que supongan «un efecto llamada».
El regidor olívico ha recordado que «la etapa más compleja en la calle va a ser la ‘desescalada'» y ha pedido a los vecinos que sigan extremando las precauciones porque «lo peor que puede pasar es tener que dar marcha atrás». «Tenemos que ir dando pasos sin que haya un repunte (en la epidemia). No nos confiemos, el virus no se fue, sigue aquí», ha recalcado.