Las residencias de mayores de Galicia mantienen a 778 usuarios infectados por coronavirus, dos más que ayer, al tiempo que registran la recuperación de cinco de sus trabajadores y uno de sus usuarios.
De esta manera, los números ofrecidos por la Consellería de Sanidade este domingo se asemejan a los del sábado en el número de personas afectadas, pero no en el de recuperados. En cualquier caso, los datos del fin de semana no se ajustan a la evolución de la pandemia, como sí lo hacen los de días laborables.
El centro de Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras) es el que ha recibido la noticia de una persona mayor recuperada de sus instalaciones.
En cuanto a los trabajadores que padecen la enfermedad, el número se encuentra en 290, tras la recuperación de dos trabajadores de la DomusVi de Monforte. Las de Castro Caldelas, Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense) y la residencia Moledo de Vigo también han contabilizado la recuperación de uno de sus trabajadores en cada una de estas instalaciones.
FOCOS DE INFECTADOS
De todos modos, los centros residenciales siguen concentrando un gran número de casos activos entre los usuarios. La DomusVi de Cangas mantiene 87 afectados, en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 74; en DomusVi Barreiro con 68; DomusVi San Lázaro con 53 y Santa Teresa Jornet de A Coruña con 57.
Otras instalaciones con alto número de contagiados son Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (42), DomusVi Matogrande (42), El Portazgo (34), Fundación San José Hermanitas de Ourense (38), San Pedro de Crecente (33), Nuestra Señora de Fátima (33) y Galisenior de Ourense (31).
Respecto a los trabajadores contagiados, en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía se encuentra el mayor foco de infectados, con un total de 29. Mientras tanto, también cuentan con un gran porcentaje de infectados las plantillas de Divino Maestro de Ourense (17), DomusVi San Lázaro (11), Nuestra Señora de Fátima (16) y DomusVi Cangas (16).
Por su parte, la Consellería de Sanidade ha especificado que el número de contagiados en este tipo de instalaciones representa el 3,5% del total de usuarios que viven en estos centros.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
La recuperación de cuatro usuarios del DomusVi Bóveda, dos de la residencia Amicos de Boiro y uno de Souto de Leixa de Ferrol hace crecer el número de recuperados en los centros de atención para personas con discapacidad y, al mismo tiempo, disminuye los casos activos en estas instalaciones hasta las 92 personas (-7).
Las nuevas altas también se registran entre los trabajadores de estos centros, uno de la residencia Souto de Leixa (Ferrol) hace caer los contagios entre empleados hasta los 54, según los últimos datos de Sanidade.
De esta manera, la presencia de la pandemia en estos centros sigue remitiendo, pero aún cuenta con 146 casos activos entre usuarios y trabajadores. La mayoría de residentes enfermos se encuentran en el CAPD Redondela (36), en CAPD A Coruña (26) y en DomusVi Bóveda (13).
Por su parte, los trabajadores contagiados también se concentran en el CAPD de Redondela (16), en DomusVi Bóveda (9) y en CAPD A Coruña (7).