La Comisión de Seguimiento de la crisis sanitaria COVID-19 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recomienda que los juzgados y tribunales de la comunidad de todos los órdenes jurisdiccionales notifiquen las resoluciones que se dicten en los procesos en curso.
Según explica en un comunicado, se aconseja que se dé este paso tanto si son de asuntos declarados esenciales como de cualquier otra índole, y tanto si se trata de resoluciones de trámite, como las finales que cierran el procedimiento, tal como se recoge en la circular del Ministerio enviada a los letrados de la Administración de Justicia el lunes de esta semana.
Teniendo en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial ha levantado las limitaciones a la presentación de escritos por medios telemáticos, lo que permite una mayor tramitación de procedimientos judiciales, la Comisión entiende que es conveniente que se puedan notificar todas las resoluciones que los jueces han puesto estas semanas, tal como solicitaron en la reunión los presidentes de los consejos de abogados y procuradores.
De esta forma, se permite también que los profesionales vayan adelantando su trabajo de cara a una futura recuperación de la actividad judicial.
Durante el estado de alarma están suspendidos los plazos procesales, pero no se han inhabilitado los días, según explica el TSXG, por lo que todas las actuaciones que no hayan sido suspendidas se pueden seguir practicando, según recuerda la propia circular de la Secretaría de Estado de Justicia.NOTIFICACIONES REALIZADAS
La Comisión de Seguimiento considera que esta mayor tramitación y notificación puede llevarse a cabo, «y así debe ser», sin menoscabo de la salud de los funcionarios, ya que su incorporación se está haciendo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y sin que esto implique una afluencia física de personas a los órganos judiciales.
Las notificaciones se realizan de forma telemática. Desde el lunes 20 hasta el jueves 23, en Galicia se han realizado 27.951 (11.117 en A Coruña, 3.415 en Lugo, 3.209 en Ourense y 10.210 en Pontevedra).