InicioSOCIEDADDenuncian que la Xunta no refuerce el persoal de enfermería en residencias...

Denuncian que la Xunta no refuerce el persoal de enfermería en residencias en plena crisis

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia critica que por parte de la Xunta no se refuerce el personal de enfermería en residencias de mayores ante la «sobrecarga laboral» derivada de la crisis por el coronavirus COVID-19.

Así, a través de un comunicado de prensa, advierte que «Política Social no ha blindado al completo, con refuerzo de personal enfermero, la residencia de Campolongo para afrontar una situación como la que se está viendo con la pandemia del COVID-19, máxime en las residencias de mayores».

En relación a ese centro, dependiente de la Xunta, ha comentado Satse que «ha reforzado su plantilla no asistencial ante la sobrecarga laboral derivada de la cuarentena», pero «no ha hecho lo mismo con la asistencial, con lo que eso supone ante una situación de tanta gravedad». «Sólo se ha incorporado un médico, y una auxiliar», ha abundado.

Para este sindicato, el número de profesionales de enfermería «sigue siendo el mínimo exigido por la ratio y resulta muy escaso para una residencia que ha ido creciendo en número de residentes dependientes».

«Aunque se solicitó a Política Social, un refuerzo de la plantilla asistencial se denegó la solicitud, algo que ha creado perplejidad y descontento entre los profesionales sanitarios que no comprenden cómo ante una crisis sanitaria de semejante magnitud se deja en un segundo plano la contratación de más profesionales de enfermería», ha indicado, para matizar que «sólo cuentan con dos enfermeras en el turno de mañana y el de tarde, y una enfermera en el turno de noche para más de un centenar de residentes, la mayoría dependientes».

También ha afirmado que «se han vivido momentos de escasez de material de protección adecuado para los profesionales que trabajan con los residentes». «Algo que se ha solventado gracias la gestión realizada desde la coordinadora de enfermería de Campolongo que ha mantenido el stock adecuado», ha añadido Satse.

«El esfuerzo extra de los profesionales de esta residencia es el que ha permitido que, a día de hoy ninguno de sus residentes ni del personal haya dado positivo», sostiene. «La puesta en marcha de estrictos protocolos implementados, precisamente, por los profesionales de enfermería es el que ha hecho posible que, a día de hoy, la residencia de Campolongo esté libre de COVID-19», ha concluido.

RECOMPENSA

Por su parte, CCOO-Sanidade pide a las patronales de residencias privadas que «recompensen» el «esfuerzo y dedicación» de su personal ante la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, CCOO insta, según informa a través de un comunicado, a las Administraciones públicas a «asumir un mayor compromiso en la gestión de estos centros».

últimas noticias

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

MÁS NOTICIAS

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

La Diputación de A Coruña publica la resolución de ayudas a entidades culturales

La Diputación de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...