El número de usuarios de residencias de mayores fallecidos con coronavirus ha repuntado este jueves, en el que se ha comunicado la muerte de 16 personas vinculadas a estos centros residenciales en Galicia (9 fallecidos en los propios centros geriátricos y otros 7 en hospitales o residencias integradas).
Así, fuentes sanitarias han informado del fallecimiento, en las últimas horas, de 4 usuarios en la residencia Claudina-Somoza de A Coruña, otro en la residencia El Portazgo (A Coruña), uno en la Fundación José Otero (Santiago), otro en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otro en la residencia San José (Ourense) y otro más en el centro de mayores San Pedro (Crecente).
Con la última actualización de datos, el número de mayores fallecidos dentro de las propias residencias se eleva a 116. Además, Sanidade ha confirmado que, hasta el momento, han muerto otras 110 personas vinculadas con centros residenciales (que han fallecido en hospitales o en residencias integradas), siete de ellas en las últimas 24 horas.
Atendiendo a estos datos, el número de personas fallecidas vinculadas con centros residenciales asciende a 226, un 45,6 % del total de víctimas mortales de la COVID en Galicia.
Los nueve fallecidos comunicados este jueves (que se corresponden con datos recabados del día anterior) suponen el mayor número de muertes diarias en residencias desde que se ha empezado a informar de este dato, a principios de abril, y reflejan un incremento notable con respecto a días pasados.
En la última semana, las cifras de fallecidos cada día en residencias han oscilado entre 1 y 5, e incluso se comunicó el pasado 17 de abril que, en las horas previas, no había fallecido ningún usuario en los centros geriátricos.
BALANCE POR RESIDENCIAS
Desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 19 en el DomusVi de Cangas, otros 20 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 11 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y 5 en la residencia Moledo (Vigo).
También se han producido 8 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, 7 en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), 4 en la DomusVi Matogrande (A Coruña), tres en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), 3 en la residencia San Pedro de Crecente, dos en As Fragas de Pontedeume.
Finalmente, ha fallecido también un usuario en la residencia de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), uno en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña, un residente en el centro San José de Ourense, y otro en la Fundación José Otero de Santiago.
A las muertes registradas en residencias, deben sumarse los fallecidos en hospitales –que este jueves se han elevado hasta 378 personas–, y una persona más, que falleció en su domicilio, donde recibía atención hospitalaria. Así, el total de fallecidos con COVID en Galicia asciende a 495 personas.
INGRESOS EN UCI
Los pacientes con coronavirus COVID-19 ingresados en UCI en hospitales de Galicia han vuelto a descender, cuatro menos que el miércoles, y se sitúan en 92, en una jornada en la que también se registra una bajada de las personas hospitalizadas en otras unidades, de 585 a 568, en las últimas 24 horas.
Según los datos facilitados por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee hay 150 pacientes ingresados, de ellos 23 en UCI y 110 en planta del Chuac. A ellos se suman otro en planta en el Hospital de Cee; otro en el Quirón; 12 en el Modelo y tres en el San Rafael. Y se añaden otras ocho altas.
En el área de Vigo los pacientes activos con COVID-19 se sitúan en 1.164, de los que 77 se encuentran hospitalizados, de ellos 19 en UCI –12 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y dos en Fátima–. A día de hoy ha registrado 370 altas.
Por su parte, en el área de Ourense, Verín y O Barco de los 1.301 casos activos, 1.116 corresponden a pacientes en seguimiento domiciliario, 169 ingresados en planta y 16 en UCI. Estos últimos con «pronóstico grave», según puntualizan fuentes sanitarias.
En esta área sanitaria, según los datos facilitados, las altas ascienden a 275 y se han registrado 99 fallecimientos. Las PCR realizadas hasta la fecha han sido 12.067.
En la provincia de Lugo este jueves los casos activos se sitúan en 627, lo que supone 13 más que la jornada pasada, de los cuales siete son pacientes en UCI –igual que el miércoles–, 26 en otras unidades de hospitalización –dos menos– y 594 en seguimiento domiciliario –15 más–.
Hasta el momento en el área de Lugo, A Mariña y Monforte se han contabilizado 126 altas y 26 fallecimientos, lo que eleva los casos totales de COVID-19 en la provincia a 779.
En el área de Pontevedra y O Salnés, por su parte, hay 25 pacientes con COVID-19 hospitalizados en planta y cinco en UCI, mientras 505 están en su domicilio, lo que sitúa en 535 los casos activos.
Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 han fallecido en esta área sanitaria 15 pacientes y se han prescrito 153 altas hospitalarias desde el comienzo de la pandemia, cuatro más que este miércoles.