La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre, con el fin de ultimar los detalles del convenio de colaboración para redactar la Guía de buenas prácticas de Integración Paisajística en Miradores.
En un comunicado, la Xunta destaca que la Escola Galega da Paisaxe dispone de conocimientos y experiencia en materia paisajística como para contribuir a la elaboración y enriquecimiento de esta guía.
Así lo acredita el trabajo que desarrolló a lo largo de los últimos años en la organización, investigación y asesoramiento a entidades públicas y personales y en la planificación, gestión y conservación del paisaje gallego.
En este sentido, la conselleira ha enfatizado que esta experiencia será «un valor añadido» para ayudar a la Xunta a hacer una guía que busca establecer criterios y propuestas de buenas prácticas para la selección de los miradores y fijar las actuaciones de acceso y acondicionamiento para facilitar su disfrute.
La inversión total prevista en el convenio, actualmente en fase de borrador, asciende a 46.000 euros, de los que 37.000 serían aportados por el Instituto de Estudos do Territorio (IET) y el resto, por la Fundación Juana de Vega.
LOS TRABAJOS EMPEZARÁN ESTE AÑO
En cuanto a los trabajos, que empezarán este mismo año y acabarán previsiblemente en 2021, incluyen la recopilación de información, la identificación y caracterización de la tipología de miradores, un análisis de su relación con el paisaje, asesoramiento técnico y la realización de anexos fotográficos, cartografía e información geográfica, entre otros.
El objetivo de la guía que elaborarán conjuntamente IET y la Fundación Juana de Vega, en todo caso, no será completar ni actualizar el inventario de miradores del catálogo paisajístico, sino ofrecer criterios para identificar nuevos lugares de potencial valor como mirador, y recoger buenas prácticas y recomendaciones que sean de utilidad tanto para nuevos miradores como para la adecuación y mejora de los ya existentes.
En ese sentido, el documento abordará recomendaciones sobre aspectos como los accesos, la señalización, los elementos de protección y seguridad, el mobiliario o el empleo de materiales respetuosos e integrados, así como la gestión de residuos y su mantenimiento.
Así, el principal criterio rector de esta guía, como coincidieron en señalar durante la reunión tanto la conselleira como Isabel Aguirre, es respetar los valores paisajísticos asociados a los lugares en los que se encuentran los miradores.
Esta será la décima guía de la colección ‘Paisaxe Galega’.