Las residencias de mayores gallegas registraron a lo largo del lunes un total de siete nuevos usuarios curados de COVID-19, si bien los casos activos de la enfermedad entre los ancianos aumentaron de 843 a 860.
De acuerdo con el último balance emitido este martes por la Consellería de Política Social, con datos actualizados a última hora del lunes, el total de infectados por coronavirus en los geriátricos de Galicia asciende a 1.187 –860 usuarios y 327 trabajadores–.
Con respecto a los nuevos curados, fueron dos del centro DomusVi San Lázaro, en Santiago; uno en DomusVi Matogrande de A Coruña; uno en Os Avoíños de Coles, que además queda libre de contagios; otro en la residencia de Vilaboa, que también se queda sin casos positivos; otro en Nosa Señora do Carme, en Fisterra; y otro en As Fragas de Pontedeume.
Con todo, el balance de Política Social todavía sitúa a la DomusVi de Cangas, con 89 usuarios con coronavirus; a la Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 72; y a la DomusVi Barreiro de Vigo, con 70, como principales focos de contagio en Galicia.
También cuentan con importantes grupos de ancianos positivos en COVID-19 la residencia DomusVi San Lázaro (67, dos más que el domingo), la Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras (57), la Santa Teresa Jornet de A Coruña (55), la Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (51) y la Divino Maestro de Ourense (41).
BAJAN LOS POSITIVOS EN TRABAJADORES
Asimismo, el número de trabajadores de centros de mayores que padecen la COVID-19 bajaron a 327 (el domingo eran 340) al registrarse este lunes 13 altas: seis en Domusvi San Lázaro, cinco en DomusVi Matogrande, uno en el CAPD Redondela y otro en la residencia Avime de Cospeito.
En el ámbito de los empleados, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía es el mayor foco de infectados, con un total de 35, mientras que también cuentan con grandes grupos la Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (23), la Divino Maestro de Ourense (20) y la DomusVi San Lázaro (20).