InicioSOCIEDADLa Xunta ultima la memoria técnica del primer plan de acción del...

La Xunta ultima la memoria técnica del primer plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ultima la memoria técnica para el desarrollo del primer plan de acción del paisaje de la Ribeira Sacra con el objetivo de que contribuya «a mejorar la percepción del territorio y la comprensión de los valores del paisaje cultural de esta zona de gran riqueza natural y paisajística».

Así lo transmite el departamento autonómico tras un encuentro de su titular, Ángeles Vázquez, con los miembros del equipo redactor, con los que mantuvo una videoconferencia este lunes para hablar de los últimos avances conseguidos en la elaboración del dicho plan, una de las figuras previstas en la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia.

Durante el encuentro, en la que también participó Guillermo Evia, director del Instituto de Estudios do Territorio (IET) –que promueve la actuación– y el alcalde de Sober y presidente del Consorcio de la Ribeira Sacra, Luis Fernández, la conselleira fue informada de la memoria técnica que desarrollará y concretará el contenido de este plan.

«Tras tener las áreas de rehabilitación integral, con las que continuaremos para que los vecinos tengan financiación para rehabilitar sus hogares, estamos trabajando en el pacto por el paisaje», ha explicado la conselleira al término de la reunión. Junto a él, se desarrollarán planes de acción.

También ha precisado que, tras un estudio «en profundidad», se ha comprobado la necesidad de nuevas señales o la «revegetación en ciertas zonas» al no existir la originaria «por causas como los incendios».

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Además, ha precisado que el ámbito de actuación, se circunscribe al territorio incluido en los dos itinerarios de interés paisajístico con valores panorámicos que hay en la zona: Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

El espacio sobre lo que se prevé desarrollar el dicho plan se corresponde con aquellos tramos que transcurren por el Área de Especial Interés Paisajístico Ribeira Sacra o por el Bien de Interés Cultural Ribeira Sacra, y que suman en su conjunto un total de 61,06 kilómetros.

Según el departamento autonómico, la memoria técnica se fija entre sus objetivos formular actuaciones con los organismos titulares de las vías públicas. También plantea sentar las bases para la firma de un convenio de colaboración con los mismos y con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, en el que se incluya el compromiso de mantenimiento de las actuaciones a realizar.

últimas noticias

Un trabajador sufre quemaduras en manos y cara tras incendiarse su motosierra en As Neves (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido este viernes en la parroquia de Batalláns, en As...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...

El Gobierno releva a Ignasi Belda como director de la Aesia tras año y medio y pone al frente a Alberto Gago

El Gobierno ha nombrado a Alberto Gago como nuevo director general de la Agencia...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios 'Xuventude Crea',...

MÁS NOTICIAS

La DGT activa el dispositivo de Navidad con 1,9 millones de desplazamientos en Galicia hasta el 6 de enero

Tráfico prevé durante las fiestas navideñas 22,4 millones de desplazamientos distribuidos en tres fases...

La Audiencia Nacional confirma la absolución de Villarejo por el encargo de un empresario sobre Martinsa-Fadesa

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo...

Rural.- Lugo acoge un mercadillo navideño con una treintena de productores de alimentos

Lugo acoge el Mercado de Nadal de Artesanía Alimentaria que cuenta con la presencia...