InicioCULTURALa Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

Publicada el


La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios ‘Xuventude Crea’, una iniciativa «consolidada y con gran reputación en el mundo cultural y artístico gallego».

Así lo ha ensalzado este el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que ha definido el galardón como «espejo y escaparate» del «gran talento de la juventud» de Galicia.

Acompañado de la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses, López Campos ha participado este viernes en la gala final de este certamen, que se ha celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago.

Para el titular autonómico de Cultura, la «alta calidad de las propuestas» presentadas en esta decimosexta convocatoria, en la que participaron más de 600 personas, demuestra una juventud «preparada y comprometida» con la cultura gallega.

Por su parte, la directora xeral de Xuventude ha añadido que el premio «brinda» una oportunidad «única» a la juventud para mostrar su «buen hacer» en las 16 distintas disciplinas.

Asimismo, la Consellería ha trasladado que a través de la iniciativa los responsables de las obras ganadoras tendrán la posibilidad de poner en marcha sus proyectos.

LOS GANADORES

En el caso de las artes plásticas, ha recibido el primer premio Cristian Paz, de Puzo-Ponteareas, con la escultura ‘O brutal acto de amar: bicos’. Por otro lado, en arte urbano, ha sido galardonada con el primer premio María Martelo, de Ordes, con ‘Se as paredes falasen’.

El premio de cocina ha sido para Mónica Martínez, de Ribadumia, por su propuesta ‘As tres marabillas’. Y en videocreación, la distinción ha sido para Fabiola Quintela, de Vigo, por ‘Retratos do escuro’.

En baile moderno ha ganado el primer premio Miguel Figueiro, de Lugo, con la obra ‘Yo Quisiera’, mientras que en diseño de joyas ha ganado Carlota Cao, de Ourense, con ‘Parque de bólas’.

La especialidad de DJ ha tenido como ganador a Lucas Valoria, de A Coruña, con ‘Elviña rythms’. Y el primer lugar en fotografía ha sido para ‘Viaxeira I’, de Jade Rodríguez, de Ourense.

En la categoría de moda, la ganadora ha sido Nahir Álvarez, de la Guarda, con ‘La forma del miedo’; mientras que en la especialidad de novela corta la obra ‘Nós, os tolos’, de Tania Castelo, de Noia, ha sido distinguida con el primer lugar.

En teatro, el primer premio, en la modalidad Pro, ha sido para la compañía Desatadas, de Vigo, con la obra ‘Dolce far niente’. Y en la categoría amateur de teatro, ha ganado el grupo Os Palimoquiños, de Lugo, con ‘Zulo’.

últimas noticias

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

Localizado el cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar en Vilagarcía (Pontevedra)

El cadáver del conductor de un vehículo portacontenedores que cayó al mar este domingo...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...