Las residencias gallegas registraron este domingo 44 nuevas altas de usuarios y 8 de trabajadores que se curaron de la COVID-19, de modo que fue el segundo día consecutivo que baja el número de casos activos de coronavirus en estos centros, un total de 1.183.
De acuerdo con el balance diario de la Consellería de Política Social con datos de última hora del domingo, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, que hace días se convertía en el principal foco de la pandemia entre los geriátricos de la Comunidad, concentra 29 ancianos curados.
Además, cuentan con usuarios que recibieron el alta este domingo el centro El Portazgo de A Coruña (6), DomusVi San Lázaro de Santiago (3), San Carlos de Celanova (2), San Pedro de Crecente (2), San Simón de Teo (1) y el de Baralla (1). A estos hay que sumar un total de 8 trabajadores de la residencia de Celanova que también se han curado.
Tras descontar las altas de 43 residentes y la muerte de un total de 5 a lo largo del domingo, la cifra de casos activos de COVID-19 en geriátricos se sitúa en el total de 843 –en los datos del sábado, eran 887–.
Así, el balance de Política Social todavía sitúa a la DomusVi de Cangas, con 89 usuarios con coronavirus; a la Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 72; y a la DomusVi Barreiro de Vigo, con 70, como principales focos de contagio en Galicia.
También cuentan con importantes grupos de ancianos positivos en COVID-19 la residencia DomusVi San Lázaro (65), la Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras (57), la Santa Teresa Jornet de A Coruña (55), la Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (51) y la Divino Maestro de Ourense (41).
BAJAN LOS POSITIVOS EN TRABAJADORES
Asimismo, el número de trabajadores de centros de mayores que padecen la enfermedad se mantiene en 340, tres menos que los 343 del balance anterior –este domingo se produjeron 8 altas, pero hubo 5 nuevos positivos–.
En el ámbito de los empleados, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía es el mayor foco de infectados, con un total de 35, mientras que también cuentan con grandes grupos la DomusVi San Lázaro (26), la Remanso Claudina-Somoza de A Coruña (23) y la Divino Maestro de Ourense (20).