El sindicato CIG denuncia «oscurantismo» por parte del Gobierno gallego en los datos sobre la afectación del coronavirus en sus centros residenciales.
«Se niega a dar datos de usuarios infectados, personas fallecidas causa del virus e, incluso, no informa de las personas trabajadoras que dieron positivo en sus centros», censura en un comunicado.
De hecho, asegura que «más oscurantista, si cabe», es para la CIG «la falta de información» acerca de residencias integradas donde todos los usuarios con positivos en coronavirus.
Y es que el personal, que trabaja en «turnos intensivos de 12 horas durante siete días», «aún no se le hizo un testa para garantía y tranquilidad de la personas, de sus compañeros y de su familia, ni tienen pensado hacerlo según confirma la propia Consellería».
Además, recrimina que el «colmo» es que se envía a personal público a residencias privadas, en «una extraña suerte de cesión de personal donde solo existen obligaciones laborales y pocos derechos, y ni se garantiza ni un EPI adecuado y mucho menos formación preventiva ante el contagio de la COVID-19».
Por su parte, UGT demanda la revisión urgente de las medidas preventivas del personal y asistenciales prestadas en al residencia integrada de Baños de Molgas (Ourense).