La Federación de Construcción y de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) exige a la Xunta que vigile el cumplimiento de los protocolos de prevención para los trabajadores que han reanudado esta semana su trabajo en este sector.
Después de el Gobierno acordase reactivar la actividad industrial tras los 15 días de hibernación de la economía, el sindicato insta a que la Administración autonómica se reúna con Inspección de Trabajo para establecer «las medidas oportunas en cuanto a la vigilancia y cumplimiento tajante» de las instrucciones de protección frente al coronavirus.
El sindicato apunta en un comunicado a asegurar la «salud laboral» en todos los ámbitos. Sobre las obras relativas al plan de vivienda recuerda que se han retomado a través de un acuerdo entre la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ángeles Vázquez, y representantes de la Federación Galega de Construcción e da Cámara de Contratistas de Galicia.
En este sentido, denuncian que no se puede reactivar la economía sin «mostrar la mínima preocupación por la salud de los trabajadores», ya que sin empleados «no hay economía que reactivar», han subrayado.
Por todo esto, la Federación de Construcción y Servicios estará «vigilante» y «no permitirá que se juegue con la salud de los trabajadores». Advierten, además, que intensificarán las campañas de denuncias, exigen a las administraciones que cumplan con sus responsabilidades porque «la salud no puede ser moneda de cambio».