La Policía Local de Marín (Pontevedra) ha expresado su preocupación por la vigilancia que algunos ciudadanos realizan desde los balcones y ventanas de sus viviendas y que, en los últimos días, ha provocado una crisis de ansiedad a dos personas con causa justificada para salir a la calle en este municipio, tras ser insultadas por su presencia en la vía pública.
Concretamente, han informado fuentes policiales, estas dos personas «sí tenían justificado el desplazamiento, y sin embargo, fueron menoscabadas».
Los agentes municipales han explicado que algunos ciudadanos mantienen desde sus viviendas un actitud hostil al comprobar alguna irregularidad entre peatones que no atienden a los límites de movilidad. La denominada «policía de balcón», han indicado las mismas fuentes, llega incluso a insultar e increpar al presunto infractor.
Así, la Policía Local de Marín ha advertido de este comportamiento en una publicación difundida en su canal de Facebook, al tiempo que ha agradecido la implicación ciudadana durante este estado de alarma. Los agentes aseguran entender la «indignación de aquellos que están en sus casas y ven a otros en la vía pública y se molestan por ello», pero pide a la ciudadanía que acuda a las vías establecidas para denunciar los casos irregulares.
«Vamos a ser cívicos y partimos de la premisa de que la gran mayoría cumplimos las normas, aunque siempre habrá la excepción que confirma la regla», ha señalado la Policía Local marinense.
En este sentido, aconseja que se llame a las fuerzas del orden para alertar sobre la situación, pero pide que no «se tomen la justicia por su mano». Recuerda que las fuerzas policiales pedirán los justificantes necesarios y realizarán las comprobaciones que se precisen para actuar atendiendo a lo establecido por el Gobierno en el estado de alarma.