El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido la necesidad de iniciar la tramitación del borrador del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pese a la vigencia del estado de alarma para evitar «retrasos» en los plazos administrativos.
Así se ha pronunciado este martes en una rueda de prensa telemática ante las críticas de los grupos de la oposición, que cuestionaron que se remitiese el documento a la Xunta sin haberlo transmitido a los grupos políticos, así como sin poder abordarse su contenido con agentes sociales de la ciudad dada la situación actual.
Sobre ese punto, Abel Caballero ha incidido en que el borrador se ha remitido en este momento de acuerdo con los plazos que «marca la ley». Así, ha recordado que la remisión del documento inicial estratégico se retrasó 20 días dado el estado de alarma, pero, ante la posibilidad de que su duración se alargue, se ha considerado preciso remitirlo durante el mismo.
A ese respecto, el regidor olívico ha remarcado que este lunes se puso a disposición de los grupos de la oposición el borrador, por lo que ha criticado que hayan denunciado su «ocultación».
En relación a ese documento, el alcalde ha recordado que contempla la Plaza de España y el edificio de Alfageme como zonas de «especial acción». También ha indicado que se ha contactado con la Autoridad Portuaria para acometer el tratamiento de la calle Jacinto Benavente y «ponerla en valor» dado que compete a esta institución.
Además, Abel Caballero ha lamentado que las críticas provengan del PP tras señalar que el plan de urbanismo que se elaboró después de que el BNG permitiese que la candidata ‘popular’ Corina Porro accediese a la Alcaldía se encontraba «lleno de lagunas y especulación».
Por su parte, la exregidora y actual delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha recordado que el PGOM elaborado en 2006 se aprobó cuando Caballero ya ostentaba la Alcaldía, en 2008, con «los desequilibrios que él introdujo» –se modificó el porcentaje de viviendas protegidas–. Sobre el borrador del actual plan, ha reprobado que se haya elaborado cinco años después de la anulación del anterior y que su tramitación se realice «cuando la sociedad está confinada y no puede ni opinar» al respecto.
ABASTECIMIENTO
En otro orden de cosas, el alcalde ha explicado que se ha aprobado en junta de gobierno la renovación de urgencia del sistema de abastecimiento de la zona situada entre la calle Camelias y la Plaza del Bicentenario, donde se han registrado daños. Así, la actuación supondrá un coste de 120.000 euros y se llevará a cabo durante seis semanas.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ha habilitado la opción de descargar datos relacionados con comercio, cultura, deportes, educación, movilidad, turismo, urbanismo, así como de movilidad, entre otros, mediante la puesta en marcha de un portal de información pública.