Las 29 personas mayores llevadas al Hospital Universitario de Lugo (HULA) tras el cierre la semana pasada de una residencia privada por las malas condiciones de los ancianos en estas instalaciones en A Fonsagrada permanecen en una planta de este centro sanitario, tres de ellos hospitalizados, y «están bien».
Así lo han explicado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han puntualizado que estos mayores seguirán en el HULA «hasta que se les encuentre una residencia».
En el Hospital Universitario Lucus Augusti estos mayores «son atendidos de forma continuada por personal sanitario y no sanitario», han destacado las mismas fuentes, que han aclarado que solo tres de ellos se encuentran hospitalizados en el HULA, donde «realizan su vida normal».
HECHOS
El Gobierno gallego ordenó el cierre cautelar de las viviendas comunitarias Burón I y II, una residencia privada situada en el término municipal de A Fonsagrada, tras constatar las malas condiciones de las personas mayores que se encontraban en esas instalaciones.
La denuncia partió de un informe emitido por los Servicios Sociales de A Fonsagrada el pasado martes, en el que se advirtió a la Administración autonómica de una posible situación de maltrato a los residentes del centro y de diversas irregularidades, tanto en las condiciones como en la atención a los mismos.
Ante la situación alertada en el documento, la inspección de Servicios Sociales de la Xunta se desplazó al centro para corroborar los hechos señalados en la denuncia y también remitió un aviso a cuerpo de Guardia Civil.
De este modo, los efectivos desplazados constataron la situación en la que se encontraban estos residentes, 29 ancianos en un centro con 23 plazas y en condiciones inadecuadas, hechos que motivaron el cierre inmediato de las instalaciones.