InicioSOCIEDADAnimalistas solicitan a la Xunta que permita los desplazamientos a refugios para...

Animalistas solicitan a la Xunta que permita los desplazamientos a refugios para adoptar, como en Francia

Publicada el


La fundación animalista Franz Weber solicitará este lunes a la Xunta la entrega de «salvoconductos» que permita a cualquier familia desplazarse hasta los refugios de animales para realizar una adopción, igual que lo autorizará el Gobierno francés a partir de este jueves.

Según informa la ONG, las propias entidades protectoras ya realizan entrevistas a modo de «filtro» contra aquellas personas que pretendan acoger una mascota simplemente «para saltarse el confinamiento».

Esta propuesta, que imitaría una decisión del Ministerio del Interior francés, «podría ayudar a descongestionar al menos una veintena de centros autorizados», señala Fundación Franz Weber, que también alerta del cierre de adopciones de algunos recintos de este tipo gestionados por el sector privado.

En este contexto, los animalistas subrayan la «difícil situación» económica que atraviesan algunas de las entidades sin ánimo de lucro que regentan los refugios, pues sus donativos «se han visto reducidos drásticamente por culpa de la pandemia» del coronavirus.

Por ello, la Fundación Franz Weber pide a la Xunta «una implicación real para rescatar» a este sector en Galicia, lo que redundaría en «el bienestar de los animales», del mismo modo que las clínicas veterinarias continúan abiertas durante el estado de alarma.

Además, la Fundación critica que la Administración gallega, casi un mes desde la declaración de la emergencia sanitaria, «no ha desarrollado» ninguna «actuación específica» en este sentido, «aunque sí que ha mantenido videoconferencias con cazadores y pescadores, actividad de ocio no esencial».

VENTA DE ARMAS POR INTERNET

Precisamente, la asociación animalista Libera denuncia que «persista la venta incontrolada de armas de caza» a través de Internet «de manera anónima y sin ningún tipo de control administrativo previo», a pesar de que la Guardia Civil suspendió la tramitación y la caducidad de las licencias –se prorrogan automáticamente por otros seis meses–.

«Estas páginas no establecen medidas de seguridad, como solicitar datos sobre el permiso o la licencia de armas asociada a cada artefacto, un filtro sencillo que evitaría la venta de productos irregulares, robados o manipulados pero que no parece ser la prioridad de estas empresas», señala Libera.

Así, la asociación animalista advierte que en la situación actual, con un estado de alarma en vigor y con las tramitaciones suspendidas, que las páginas web todavía consientan ofertas anónimas de armas de fuego «es una amenaza y una llamada a no pagar los preceptivos impuestos de cualquier transacción comercial».

últimas noticias

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

El PSOE elige a la vicepresidenta Ribera como candidata a las elecciones europeas

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a la vicepresidenta tercera y...

Trasladadas dos personas tras chocar contra un turismo estacionado en Ribeira (A Coruña)

Dos personas fueron trasladadas tras chocar con su vehículo contra un turismo estacionado en...

Pleno.- Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...