InicioSOCIEDADAnimalistas solicitan a la Xunta que permita los desplazamientos a refugios para...

Animalistas solicitan a la Xunta que permita los desplazamientos a refugios para adoptar, como en Francia

Publicada el


La fundación animalista Franz Weber solicitará este lunes a la Xunta la entrega de «salvoconductos» que permita a cualquier familia desplazarse hasta los refugios de animales para realizar una adopción, igual que lo autorizará el Gobierno francés a partir de este jueves.

Según informa la ONG, las propias entidades protectoras ya realizan entrevistas a modo de «filtro» contra aquellas personas que pretendan acoger una mascota simplemente «para saltarse el confinamiento».

Esta propuesta, que imitaría una decisión del Ministerio del Interior francés, «podría ayudar a descongestionar al menos una veintena de centros autorizados», señala Fundación Franz Weber, que también alerta del cierre de adopciones de algunos recintos de este tipo gestionados por el sector privado.

En este contexto, los animalistas subrayan la «difícil situación» económica que atraviesan algunas de las entidades sin ánimo de lucro que regentan los refugios, pues sus donativos «se han visto reducidos drásticamente por culpa de la pandemia» del coronavirus.

Por ello, la Fundación Franz Weber pide a la Xunta «una implicación real para rescatar» a este sector en Galicia, lo que redundaría en «el bienestar de los animales», del mismo modo que las clínicas veterinarias continúan abiertas durante el estado de alarma.

Además, la Fundación critica que la Administración gallega, casi un mes desde la declaración de la emergencia sanitaria, «no ha desarrollado» ninguna «actuación específica» en este sentido, «aunque sí que ha mantenido videoconferencias con cazadores y pescadores, actividad de ocio no esencial».

VENTA DE ARMAS POR INTERNET

Precisamente, la asociación animalista Libera denuncia que «persista la venta incontrolada de armas de caza» a través de Internet «de manera anónima y sin ningún tipo de control administrativo previo», a pesar de que la Guardia Civil suspendió la tramitación y la caducidad de las licencias –se prorrogan automáticamente por otros seis meses–.

«Estas páginas no establecen medidas de seguridad, como solicitar datos sobre el permiso o la licencia de armas asociada a cada artefacto, un filtro sencillo que evitaría la venta de productos irregulares, robados o manipulados pero que no parece ser la prioridad de estas empresas», señala Libera.

Así, la asociación animalista advierte que en la situación actual, con un estado de alarma en vigor y con las tramitaciones suspendidas, que las páginas web todavía consientan ofertas anónimas de armas de fuego «es una amenaza y una llamada a no pagar los preceptivos impuestos de cualquier transacción comercial».

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...