InicioSOCIEDADOrganizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados...

Organizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados de proximidad

Publicada el


Numerosas plataformas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y asociaciones ecologistas gallegas se han sumado a la reclamación que han realizado casi 600 entidades a nivel estatal para pedir ante el Ministerio de Sanidad y de Consumo la reapertura de los mercados de proximidad.

Así lo ha trasladado este miércoles el SLG en un comunicado en el que ha informado sobre esta petición al Ministerio de Sanidad y al de Consumo, en la que reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por la producción local y medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

Todas la organizaciones firmantes reivindican que la Administración «dicte instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad». Argumentan que el «cierre generalizado» de los mercados alimentarios están «generando costes inasumibles a los productores locales».

Tanto es así, explican, que esta situación «está afectando profundamente» a sus modos de vida y que, además, «está incrementando el desperdicio alimentario» por la «imposibilidad de dar salida a sus productos».

En la misiva enviada también precisan que «lo más grave» es que «no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos, frescos y más sanos» que los procesados.

EJEMPLO GALLEGO Y BALEAR

Por todo esto, se han remitido a los protocolos de seguridad e higiene que ya se han puesto en marcha en algunas comunidades, como la de las Islas Baleares, sobre la regulación de venta directa de alimentos; o la de la Consellería de Medio Rural de Galicia respecto a los desplazamientos a granjas, huertas y corrales de autoabastecimiento de alimentos.

Piden que se miren estos ejemplos para que los mercados de proximidad y otros circuitos cortos de comercialización puedan seguir siendo garantía de seguridad alimentaria durante esta crisis sanitaria.

Por otra parte, para «mitigar el brutal impacto económico» que provoca la pandemia en las economías del sector primario, el Sindicato Labrego ha solicitado «un esfuerzo» por parte de las diversas administración para que «apuesten por las producciones locales, las de origen extensiva y las agroecológicas en la compra pública de alimentos» para surtir a hospitales, centros de mayores, comedores sociales, escolares o bandos de alimentos durante el estado de alarma.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...