InicioSOCIEDADOrganizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados...

Organizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados de proximidad

Publicada el


Numerosas plataformas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y asociaciones ecologistas gallegas se han sumado a la reclamación que han realizado casi 600 entidades a nivel estatal para pedir ante el Ministerio de Sanidad y de Consumo la reapertura de los mercados de proximidad.

Así lo ha trasladado este miércoles el SLG en un comunicado en el que ha informado sobre esta petición al Ministerio de Sanidad y al de Consumo, en la que reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por la producción local y medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

Todas la organizaciones firmantes reivindican que la Administración «dicte instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad». Argumentan que el «cierre generalizado» de los mercados alimentarios están «generando costes inasumibles a los productores locales».

Tanto es así, explican, que esta situación «está afectando profundamente» a sus modos de vida y que, además, «está incrementando el desperdicio alimentario» por la «imposibilidad de dar salida a sus productos».

En la misiva enviada también precisan que «lo más grave» es que «no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos, frescos y más sanos» que los procesados.

EJEMPLO GALLEGO Y BALEAR

Por todo esto, se han remitido a los protocolos de seguridad e higiene que ya se han puesto en marcha en algunas comunidades, como la de las Islas Baleares, sobre la regulación de venta directa de alimentos; o la de la Consellería de Medio Rural de Galicia respecto a los desplazamientos a granjas, huertas y corrales de autoabastecimiento de alimentos.

Piden que se miren estos ejemplos para que los mercados de proximidad y otros circuitos cortos de comercialización puedan seguir siendo garantía de seguridad alimentaria durante esta crisis sanitaria.

Por otra parte, para «mitigar el brutal impacto económico» que provoca la pandemia en las economías del sector primario, el Sindicato Labrego ha solicitado «un esfuerzo» por parte de las diversas administración para que «apuesten por las producciones locales, las de origen extensiva y las agroecológicas en la compra pública de alimentos» para surtir a hospitales, centros de mayores, comedores sociales, escolares o bandos de alimentos durante el estado de alarma.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...