InicioSOCIEDADOrganizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados...

Organizaciones gallegas se suman a la reclamación estatal para reabrir los mercados de proximidad

Publicada el


Numerosas plataformas, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y asociaciones ecologistas gallegas se han sumado a la reclamación que han realizado casi 600 entidades a nivel estatal para pedir ante el Ministerio de Sanidad y de Consumo la reapertura de los mercados de proximidad.

Así lo ha trasladado este miércoles el SLG en un comunicado en el que ha informado sobre esta petición al Ministerio de Sanidad y al de Consumo, en la que reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por la producción local y medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

Todas la organizaciones firmantes reivindican que la Administración «dicte instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad». Argumentan que el «cierre generalizado» de los mercados alimentarios están «generando costes inasumibles a los productores locales».

Tanto es así, explican, que esta situación «está afectando profundamente» a sus modos de vida y que, además, «está incrementando el desperdicio alimentario» por la «imposibilidad de dar salida a sus productos».

En la misiva enviada también precisan que «lo más grave» es que «no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos, frescos y más sanos» que los procesados.

EJEMPLO GALLEGO Y BALEAR

Por todo esto, se han remitido a los protocolos de seguridad e higiene que ya se han puesto en marcha en algunas comunidades, como la de las Islas Baleares, sobre la regulación de venta directa de alimentos; o la de la Consellería de Medio Rural de Galicia respecto a los desplazamientos a granjas, huertas y corrales de autoabastecimiento de alimentos.

Piden que se miren estos ejemplos para que los mercados de proximidad y otros circuitos cortos de comercialización puedan seguir siendo garantía de seguridad alimentaria durante esta crisis sanitaria.

Por otra parte, para «mitigar el brutal impacto económico» que provoca la pandemia en las economías del sector primario, el Sindicato Labrego ha solicitado «un esfuerzo» por parte de las diversas administración para que «apuesten por las producciones locales, las de origen extensiva y las agroecológicas en la compra pública de alimentos» para surtir a hospitales, centros de mayores, comedores sociales, escolares o bandos de alimentos durante el estado de alarma.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...