El servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha dos protocolos de actuación para reforzar y agilizar la atención a la salud mental de pacientes y familiares, así como de los profesionales sanitarios, durante la pandemia del coronavirus.
Según han trasladado fuentes del Sergas, se trata de guías que tienen por objeto falicitar y acercar la atención de los especialistas en salud mental a estas personas.
Así, se establecen canales directos de comunicación para que los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria puedan realizar interconsultas o consultas rápidas.
Para ello, se han habilitado teléfonos internos específicos, y un nuevo buzón de correo electrónico. Estas dos vías de comunicación serán atendidas por dos equipos de psiquiatras y psicólogos clínicos de referencia, que se encargan de coordinar y canalizar las demandas de atención.
Con respecto a los profesionales sanitarios, el protocolo incluye el documento recientemente elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría para atajar los riesgos psicológicos por la pandemia
«Los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse a diario a unos retos que pueden generar problemas psicológicos», ha apuntado el jefe del servicio de Psiquiatría, José Manuel Olivares, en referencia a situaciones como el desbordamiento de la demanda asistencial, el temor al riesgo de contraer la enfermedad, la incomodidad de los equipos de protección, el manejo de la angustia de las familias o «dilemas éticos y morales».
REACCIONES DEL PERSONAL SANITARIO
Las reacciones de los sanitarios ante estas situaciones de tensión pueden ser tanto emocionales, como de conducta, cognitivas o físicas, e ir desde la ansiedad, la tristeza o el llanto, hasta las dificultades de concentración, la fatiga o los dolores y mareos.
Para hacer frente a estos problemas, los especialistas dan una serie de recomendaciones para que los trabajadores «se cuiden a sí mismos, para poder cuidar a los demás». Entre las recomendaciones están el desncaso, el cuidado de las necesidades básicas, la planificación de rutinas fuera del trabajo, compartir información constructiva o «mantenerse conectado con la familia».