La plataforma logística del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha recibido a través de la plataforma logística facilitada por Inditex un segundo envío de material con dos 2 millones de mascarillas adquiridas por la Xunta.
En un comunicado, la Administración autonómica ha explicado que estos lotes forman parte de los adquiridos por la Xunta a distintos proveedores y se suman a las 700.000 mascarillas que llegaron el año pasado domingo. En concreto, de estas, 500.000 fueron compradas por el Ejecutivo autonómico y el resto procedentes de donaciones –100.000 de Inditex y 100.000 del Grupo Caamaño–.
La Consellería de Sanidade ha destacado que ya está distribuyendo el material de protección con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, tal y como especifican los protocolos elaborados con las recomendaciones del personal de medicina preventiva.
De este modo, un total de 122.350 mascarillas fueron distribuidas por residencias sociosanitarias de toda Galicia. De la cuantía total, 4.000 mascarillas son de tipo N95, otras 114.000 unidades distribuidas son quirúrgicas con gomas, y también se entregaron 4.350 de tipo FFP2.
En concreto, 20.000 fueron enviadas a la Consellería de Política Social, otras 18.190 fueron enviadas a las residencias sociosanitarias del área de Vigo, 16.500 unidades a las de A Coruña, 13.300 a las de Santiago, 4.740 a las de Lugo, 33.020 a las de Ourense, 8.580 a las de Pontevedra y 8.020 a las de Ferrol.
COMPRAS DE EQUIPAMIENTO SANTIARIO
El Servizo Galego de Saúde también distribuye e instala en todas las áreas sanitarias los equipos adquiridos en los dos expedientes de compra tramitados por el procedimiento para reforzar la atención en los hospitales.
En una primera fase, según ha indicado Sanidade, se adquirieron siete unidades de ventiladores para el transporte de los pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia y también seis nuevos equipos portátiles de rayos x; todos ya instalados.
Además, en este primer expediente se compraron 34 unidades de ventilación no invasiva (3 ya instaladas) y 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos (24 también instalados).
SEGUNDO EXPEDIENTE URGENTE
Por otra parte, el Gobierno gallego ha autorizado un segundo expediente urgente para atender el incremento de la incidencia del coronavirus por valor de 1,2 millones de euros para comprar 47 ventiladores volumétricos, un equipo portátil de rayos X y 916 biombos o pantallas de protección para trabajadores de atención al público.
Además de los biombos, actualmente ya están instalados 25 ventiladores. También se está pendiente de la llegada de un nuevo equipo de rayos X este mes de abril.
Por último, el Consello de la Xunta dio luz verde la semana pasada a la compra de diverso material con un presupuesto de 6.697.638 euros.
MATERIAL TRASLADADO POR LA DIPUTACIÓN DE OURENSE
Por otra parte, la Delegación de la Xunta en Ourense ha informado de que la Administración autonómica ha recibido el material donado por la Diputación de Ourense para repartir entre los ayuntamientos de la provincia.