InicioSOCIEDADLa Xunta elimina la autorización previa para la tala de eucaliptos y...

La Xunta elimina la autorización previa para la tala de eucaliptos y pinos en terrenos protegidos

Publicada el


La Xunta elimina la autorización previa administrativa para la tala de eucaliptos y pinos en terrenos con protección especial, por lo que solo será necesaria una declaración responsable para llevar a cabo las cortas.

Este miércoles, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden conjunta de las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente e Infraestruturas por la que se aprueban los nuevos pliegos de condiciones.

De este modo, el Gobierno gallego prevé que se presentarán 15.000 declaraciones responsables que antes debían tramitarse como autorización. Las especies afectadas en terrenos con algún régimen de protección o por legislación de protección de dominio público son: eucalipto, pino gallego o del país, pino de Monterrey, pino de Oregón y acacia negra.

De tal forma, a partir de ahora no será necesario obtener informe previo del órgano sectorial competente con el fin de agilizar trámites, según destaca el Gobierno gallego.

Además, esta orden contempla también los condicionantes en lo tocante a las distancias de plantación recogidas en la ley de prevención de incendios que tienen que cumplir las cortas de las especies señaladas en zonas de protección de carreteras y de conservación del patrimonio natural.

últimas noticias

AV.- Dimite el conselleiro do Mar tras recibir notificación de que está investigado por supuesta agresión sexual

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha anunciado este miércoles su dimisión tras serle...

El Museo de Bellas Artes acoge en A Coruña una muestra sobre Isaac Díaz Pardo

El Museo de Bellas Artes de A Coruña acoge una muestra sobre la figura...

PP y BNG acuerdan en el Senado buscar una solución para la condonación de la deuda de los regantes del Valle de Lemos

El PP y el BNG han logrado un acuerdo en la Comisión de Agricultura,...

Crecen por encima del 20% los procedimientos concursales en Galicia hasta mayo, más que la media española

Galicia registra 207 procedimientos concursales durante los cinco primeros meses de 2025, un 22,5%...

MÁS NOTICIAS

Quejas en Galicia por el nivel de exigencia de la prueba de Biología en la PAU: «Es desproporcionado»

La prueba de este año de Biología en los exámenes de Acceso a la...

Jóvenes cristianos peregrinarán en junio por toda Europa en la iniciativa ‘Roma 25 – Santiago 27 – Jerusalén 33’

Jóvenes cristianos europeos peregrinarán durante el mes de junio por toda Europa en el...

El proyecto AI-Vidda presenta sus avances para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El proyecto AI-Vidda, liderado por Geriarvi-DomusVi, ha presentado este miércoles sus avances para mejorar...