Equipos compuestos por médicos y enfermeros de Atención Primaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han comenzado a analizar la situación sanitaria de personas mayores usuarias de residencias y centros sociocomunitarios de la zona.
Según ha trasladado la gerencia del Área Sanitaria de Vigo en un comunicado, estas visitas se iniciaron este jueves y están amparadas por la tutela de los centros de mayores públicos y privados que ha asumido la Xunta durante la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.
De este modo, se evalúa la situación de cada uno de los 4.378 usuarios de los 71 centros de la zona. Además, los profesionales se reúnen con los directores y los equipos asistenciales de los mismos durante las visitas para poder elaborar un informe de la situación de estas instalaciones.
Así, se detallan los datos estructurales, físicos y humanos de cada centro, además de los medios asistenciales de los que dispone y las actividades que se llevan a cabo en el mismo. Del mismo modo, se examina si las residencias y centros de mayores cuentan con un Plan de Contingencia para el COVID-19.
Mediante estas visitas, se busca establecer un mecanismo de comunicación que permita realizar un seguimiento de los casos sospechosos de coronavirus y las medidas que se aplican a cada paciente. También se podrá coordinar el tratamiento de estas personas en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva para realizar una toma de muestras si es preciso.
Asimismo, se ha constituido un equipo denominado COVID Residencias y liderado por el Servicio de Geriatría del Chuvi que coordinará la atención sanitaria de la población residente en estos centros con personal del Hospital Povisa y Atención Primaria.