Galicia eleva a 110 las personas afectadas por coronavirus en residencias de mayores, 88 usuarios y 21 trabajadores; y a 17 los infectados en Centros de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), 15 residentes y dos empleados.

De estos datos han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social este miércoles, después de recopilar los datos actualizados de las residencias y centros gallegos.

Desde el anterior boletín oficial emitido a las 15,00 horas, los afectados en centros para la tercera edad aumentaron en 10 personas, todas usuarias de las residencias.

Han aparecido nuevos casos en la residencia de DomusVi Carballo, que cuenta con un diagnóstico en activo, y después han aumentado también los de San Lázaro de Santiago (hasta 15); los de DomusVi Barreiro de Vigo (hasta 33); en Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras (hasta 3) y en La Esperanza de San Rosendo (otros tres casos).

Los datos también contemplan los diagnósticos de Celanova (13), El Portazgo de A Coruña (9), Fogar Bellolar de A Coruña (3), Caldas (2), Cangas (4), Castro Calderas (1), Betania en Viveiro (1).

Sobre los mismos centros, Política Social ha especificado que al centro de El Portazgo ha acudido esta jornada un equipo sanitario para tratar a los pacientes y que uno de los pacientes diagnosticados en Celanova y otro en Fogar de Bellolar fallecieron.

En cuanto a los trabajadores afectados, suman un total de 21;14 de ellos en la San Carlos de Celanova, 5 en la Domus Vi Barreiro de Vigo, 1 en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y uno de la San Simón de Teo (A Coruña).

Respecto a este último caso, fuentes consultadas han explicado que se trata de una mujer auxiliar de cocina que lleva 12 días sin acudir a su puesto de trabajo debido a esta enfermedad. Las mismas fuentes han confirmado que esta mujer había tenido contacto previamente con una persona que venía de Madrid y esa ha podido ser la causa del contagio.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a las personas con discapacidad que residen en centros de atención especializada, a día de hoy se contabilizan 15 infectados.

Ocho de ellos en Aspronga (Oleiros), cuatro en Redondela, dos en Aixiña (Ourense) y uno en Santa Cruz San Rosendo (Ourense).

También hay dos empleados afectados en Aspronga y Redondela, según han certificado fuentes de Política Social.

Con estos números se cierra el décimo día desde que se entró en vigor el estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus que afecta a toda la Península y ya deja 33 fallecidos en Galicia.