La Federación REDE, compuesta por asociaciones de familiares y usuarios de residencias de mayores, ha reclamado a la Xunta que intervenga las residencias gallegas privadas que han registrado casos de coronavirus «ante la falta de medios de prevención y de protección del personal».

En un comunicado, la federación culpa a los grupos empresariales que gestionan estos centros y a la propia Xunta de esta situación que, dicen, «viene de atrás y ya fue denunciada en repetidas ocasiones».

Afirman que el personal de estas residencias «está de forma crónico bajo mínimos y con sobrecarga de trabajo», a lo que hay que sumar que existen «carencias de medios básicos» o que la higiene, alimentación y suministro de medicinas «son muy deficientes».

«En las residencias existía una situación de maltrato diario y masivo por negligencia y abandono. Toda esta situación es conocida y consentida por la Consellería de Política Social y la Xunta de Galicia», asevera el colectivo, que defiende que, ante la existencia casos de coronavirus en las residencias, esta realidad se ha agravado.

«Ni siquiera ante la gravedad de lo que está pasando y ante las vidas que está costando se dignan a reforzar el persoal para poder aplicar los protocolos de limpieza e higiene y evitar la aparición y expansión de la enfermedad», incide la Federación Rede que, además de la intervención de las residencias con casos, insta a la Xunta a inspeccionar los centros privados que, por el momento, no han registrado infecciones.