El comité de empresa de Acciona, que se encarga de la limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que preside la CIG, ha denunciado este miércoles que el servicio está «al borde del colapso», debido a la baja de varios trabajadores infectados por coronavirus.

El sindicato nacionalista ha señalado que la empresa «ocultó» que una persona estaba infectada y no solicitó las pruebas para otra «con sospechas», por lo que «ahora ya son seis los afectados», todos ellos miembros del comité.

Ante la falta de personal, han incidido, el servicio se encuentra «al borde del colapso», hasta el punto de que «ya se está descuidando la limpieza de zonas comunes» del hospital.

Asimismo, el comité ha señalado que, además de la falta de personal, porque las nuevas contrataciones «son insuficientes», hay una ausencia de coordinación con el personal sanitario, que hace que los trabajadores de limpieza reciban indicaciones «con falta de criterio unificado y razonable».

La plantilla, que se dotó por iniciativa propia de protocolos de actuación ante la falta de indicaciones precisas, ha denunciado que el servicio de prevención de la empresa «está desaparecido», en lugar de estar «solucionando las cuestiones relativas a las formación, coordinación con el Servicio de Medicina Preventiva, gestión de bajas del personal de riesgo, etc.». Todas estas circunstancias hacen que la plantilla de limpieza se vea «sobrecargada».

«Tratamos de mantener la calma por el bien de la ciudadanía y por la propia gestión hospitalaria, pero el tiempo que teníamos para prevenir ya no lo tenemos. Si las autoridades competentes no hacen un análisis real de la situación de este hospital, en cuanto a necesidades materiales y humanas, dudamos de que, en nuestro ámbito, que son los residuos y la limpieza, podamos contener eficazmente este virus», han sentenciado desde el sindicato nacionalista.