La Unidad Militar de Emergencias (UME) acudirá este lunes hasta la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 25 casos de coronavirus entre personal y usuarios, para efectuar labores de desinfección y asesorar a los empleados del centro.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el alcalde, Antonio Puga, quien espera que estos efectivos lleguen «sobre las doce y media». Precisamente, a través de un comunicado emitido en la noche del domingo, el regidor informaba que, tras varias gestiones con las administraciones autonómica y estatal, se habían activado «los protocolos necesarios» en el centro.
Así, será pasado el mediodía de este lunes cuando la UME proceda a la desinfección de esta residencia privada que este domingo registraba 13 usuarios –que se encuentran aislados en el propio centro– y 12 trabajadores infectados con Covid-19.
Precisamente, el viernes fallecía una de las residentes que padecía esta enfermedad, una mujer de 93 años con patologías previas que además se convertía en el primer fallecimiento de la provincia de Ourense.
En cuanto a la atención de los usuarios de la residencia que se han contagiado, el alcalde apuesta por su reubicación en «otro lugar» donde puedan «recibir atención sanitaria», como un centro hospitalario o, según ha mencionado, las dependencias de la Fundación San Rosendo en Os Milagros, en Ourense.