InicioSOCIEDADAnimalistas alertan de la "desatención" de los refugios y temen que el...

Animalistas alertan de la «desatención» de los refugios y temen que el Covid-19 afecte a las adopciones

Publicada el


La asociación animalista Libera advierte que la declaración del estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en Galicia «podría dejar a cientos de animales» de los refugios «desatendidos» y paralizar las adopciones. Por ello, reclama «de una vez» la redacción de protocolos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector.

La asociación considera que esta declaración, que «conlleva la posibilidad de restricción de acceso a determinadas zonas», podría afectar «especialmente» a estas entidades «al no poder recurrir al voluntariado para atender sus centros de recogida» ni a sus empleados.

Por ello, los animalistas plantean que la Xunta elabore un decálogo de medidas para atender estos recintos «con total seguridad». En este sentido, piden «restringir los movimientos» de personas a «los estrictamente necesarios» y facilitar que las ONG «puedan posponer el pago de impuestos» tanto autonómicos como estatales.

Además, Libera propone fomentar las preadopciones a través de campañas informativas en medios públicos como la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y es que, en el contexto actual, la crisis del coronavirus podría afectar «de forma negativa» a la acogida de animales.

No en vano, la asociación denuncia que «tampoco existen documentos o reglamentos que digan cómo actuar» en caso de que una persona con mascotas y sin red familiar o vecinal sea internada o puesta en cuarentena en un centro hospitalario. «El animal podría quedar desatendido», advierte Libera.

últimas noticias

6D.- El BNG reclama «superar» una Constitución «heredada del franquismo» y defiende un «autogobierno real» para Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado "un nuevo estatus político" para...

6D.- El Gobierno apela en Galicia a defender la democracia y la convivencia ante «los bulos y la desinformación»

Las subdelegaciones del Gobierno en Galicia han celebrado este viernes el Día de la...

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

MÁS NOTICIAS

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

Rueda aborda con la nueva fiscala superior de Galicia los «retos» a los que se enfrenta la justicia en la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con la nueva fiscala superior...

Profesionales constatan un aumento de lista de espera en la sanidad privada en Galicia: «Pueden rondar los 25 días»

Los tiempos medios de espera para una consulta o para una intervención quirúrgica están...