InicioSOCIEDADAnimalistas alertan de la "desatención" de los refugios y temen que el...

Animalistas alertan de la «desatención» de los refugios y temen que el Covid-19 afecte a las adopciones

Publicada el


La asociación animalista Libera advierte que la declaración del estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en Galicia «podría dejar a cientos de animales» de los refugios «desatendidos» y paralizar las adopciones. Por ello, reclama «de una vez» la redacción de protocolos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector.

La asociación considera que esta declaración, que «conlleva la posibilidad de restricción de acceso a determinadas zonas», podría afectar «especialmente» a estas entidades «al no poder recurrir al voluntariado para atender sus centros de recogida» ni a sus empleados.

Por ello, los animalistas plantean que la Xunta elabore un decálogo de medidas para atender estos recintos «con total seguridad». En este sentido, piden «restringir los movimientos» de personas a «los estrictamente necesarios» y facilitar que las ONG «puedan posponer el pago de impuestos» tanto autonómicos como estatales.

Además, Libera propone fomentar las preadopciones a través de campañas informativas en medios públicos como la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y es que, en el contexto actual, la crisis del coronavirus podría afectar «de forma negativa» a la acogida de animales.

No en vano, la asociación denuncia que «tampoco existen documentos o reglamentos que digan cómo actuar» en caso de que una persona con mascotas y sin red familiar o vecinal sea internada o puesta en cuarentena en un centro hospitalario. «El animal podría quedar desatendido», advierte Libera.

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

El BNG de Gondomar (Pontevedra) elige a Manuela Rodríguez como candidata a la Alcaldía

La Asamblea Local del BNG de Gondomar (Pontevedra) ha avalado por unanimidad a Manuela...