InicioSOCIEDADAnimalistas alertan de la "desatención" de los refugios y temen que el...

Animalistas alertan de la «desatención» de los refugios y temen que el Covid-19 afecte a las adopciones

Publicada el


La asociación animalista Libera advierte que la declaración del estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en Galicia «podría dejar a cientos de animales» de los refugios «desatendidos» y paralizar las adopciones. Por ello, reclama «de una vez» la redacción de protocolos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector.

La asociación considera que esta declaración, que «conlleva la posibilidad de restricción de acceso a determinadas zonas», podría afectar «especialmente» a estas entidades «al no poder recurrir al voluntariado para atender sus centros de recogida» ni a sus empleados.

Por ello, los animalistas plantean que la Xunta elabore un decálogo de medidas para atender estos recintos «con total seguridad». En este sentido, piden «restringir los movimientos» de personas a «los estrictamente necesarios» y facilitar que las ONG «puedan posponer el pago de impuestos» tanto autonómicos como estatales.

Además, Libera propone fomentar las preadopciones a través de campañas informativas en medios públicos como la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y es que, en el contexto actual, la crisis del coronavirus podría afectar «de forma negativa» a la acogida de animales.

No en vano, la asociación denuncia que «tampoco existen documentos o reglamentos que digan cómo actuar» en caso de que una persona con mascotas y sin red familiar o vecinal sea internada o puesta en cuarentena en un centro hospitalario. «El animal podría quedar desatendido», advierte Libera.

últimas noticias

La Xunta instará a cazadores de zonas con mayor número de granjas porcinas a cubrir su límite de ejemplares a capturar

La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático instará a los titulares de terrenos...

PP reitera a la CEG su «compromiso» para «mejorar sus condiciones» con medidas que «reduzcan trabas y burocracia»

El PP de Galicia ha comunicado a los autónomos y pequeños empresarios su "compromiso"...

Fallece una mujer al caerle una nevera en su domicilio en Santiago y la Policía Nacional investiga lo sucedido

Una mujer ha fallecido en su domicilio de Santiago al caerle una nevera encima...

Detenido un hombre y una mujer por cuatro supuestos delitos de robo con fuerza en gasolineras

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta instará a cazadores de zonas con mayor número de granjas porcinas a cubrir su límite de ejemplares a capturar

La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático instará a los titulares de terrenos...

PP reitera a la CEG su «compromiso» para «mejorar sus condiciones» con medidas que «reduzcan trabas y burocracia»

El PP de Galicia ha comunicado a los autónomos y pequeños empresarios su "compromiso"...

Niebla y olas mantienen este domingo en aviso amarillo o naranja a 11 provincias

La niebla y las olas mantienen este domingo en aviso amarillo o naranja a...