InicioSOCIEDADAnimalistas alertan de la "desatención" de los refugios y temen que el...

Animalistas alertan de la «desatención» de los refugios y temen que el Covid-19 afecte a las adopciones

Publicada el


La asociación animalista Libera advierte que la declaración del estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en Galicia «podría dejar a cientos de animales» de los refugios «desatendidos» y paralizar las adopciones. Por ello, reclama «de una vez» la redacción de protocolos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector.

La asociación considera que esta declaración, que «conlleva la posibilidad de restricción de acceso a determinadas zonas», podría afectar «especialmente» a estas entidades «al no poder recurrir al voluntariado para atender sus centros de recogida» ni a sus empleados.

Por ello, los animalistas plantean que la Xunta elabore un decálogo de medidas para atender estos recintos «con total seguridad». En este sentido, piden «restringir los movimientos» de personas a «los estrictamente necesarios» y facilitar que las ONG «puedan posponer el pago de impuestos» tanto autonómicos como estatales.

Además, Libera propone fomentar las preadopciones a través de campañas informativas en medios públicos como la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y es que, en el contexto actual, la crisis del coronavirus podría afectar «de forma negativa» a la acogida de animales.

No en vano, la asociación denuncia que «tampoco existen documentos o reglamentos que digan cómo actuar» en caso de que una persona con mascotas y sin red familiar o vecinal sea internada o puesta en cuarentena en un centro hospitalario. «El animal podría quedar desatendido», advierte Libera.

últimas noticias

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...

Sucesos.- Detenidos en Vigo tres varones que huyeron tras intentar robar en el interior de una vivienda

Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a tres varones que trataban...

Retenciones en la AP-9 en la entrada a la ciudad de A Coruña por una colisión entre dos coches, con un herido

Una colisión ha provocado retenciones en la AP-9 en dirección entrada a la ciudad...

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

MÁS NOTICIAS

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...