InicioSOCIEDADAnimalistas alertan de la "desatención" de los refugios y temen que el...

Animalistas alertan de la «desatención» de los refugios y temen que el Covid-19 afecte a las adopciones

Publicada el


La asociación animalista Libera advierte que la declaración del estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en Galicia «podría dejar a cientos de animales» de los refugios «desatendidos» y paralizar las adopciones. Por ello, reclama «de una vez» la redacción de protocolos de trabajo para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus en este sector.

La asociación considera que esta declaración, que «conlleva la posibilidad de restricción de acceso a determinadas zonas», podría afectar «especialmente» a estas entidades «al no poder recurrir al voluntariado para atender sus centros de recogida» ni a sus empleados.

Por ello, los animalistas plantean que la Xunta elabore un decálogo de medidas para atender estos recintos «con total seguridad». En este sentido, piden «restringir los movimientos» de personas a «los estrictamente necesarios» y facilitar que las ONG «puedan posponer el pago de impuestos» tanto autonómicos como estatales.

Además, Libera propone fomentar las preadopciones a través de campañas informativas en medios públicos como la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Y es que, en el contexto actual, la crisis del coronavirus podría afectar «de forma negativa» a la acogida de animales.

No en vano, la asociación denuncia que «tampoco existen documentos o reglamentos que digan cómo actuar» en caso de que una persona con mascotas y sin red familiar o vecinal sea internada o puesta en cuarentena en un centro hospitalario. «El animal podría quedar desatendido», advierte Libera.

últimas noticias

El precio de la luz tocará este martes máximos desde febrero del año pasado, con 136,86 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se...

Pesca.- Armadores de Vigo reclaman al Ministerio «medidas extraordinarias» ante la subida del combustible

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha solicitado a...

El Gobierno pacta con Galicia y otras 9 CCAA implantar una licencia interautonómica de caza y pesca en aguas interiores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado un convenio, publicado este martes...

Sucesos.- Investigado un conductor que huyó en Betanzos (A Coruña) tras chocar con una moto y simuló el robo de su coche

La Guardia Civil investiga a un varón de 30 años, de nacionalidad española, como...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Armadores de Vigo reclaman al Ministerio «medidas extraordinarias» ante la subida del combustible

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha solicitado a...

El Gobierno pacta con Galicia y otras 9 CCAA implantar una licencia interautonómica de caza y pesca en aguas interiores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado un convenio, publicado este martes...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...