El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado a erradicar «todas las formas de discriminación y violencia» sobre las mujeres, en el acto celebrado por la Delegación del Gobierno con motivo de la conmemoración el domingo del Día Internacional de la Mujer.
En la lectura de un manifiesto, ha insistido en que la construcción de «una sociedad libre y justa exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo».
Al hilo de ello, ha incidido en que el Gobierno ha reforzado su «apuesta legislativa por alcanzar la plena justicia», y de ahí, según ha señalado, el lema escogido por el Ejecutivo este año: ‘Libres’, para revalidar «su compromiso con el feminismo».
Por otra parte, Javier Losada ha subrayado el papel de la sociedad civil para defender la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También ha denunciado la represión e incomprensión que siguen sufriendo estos colectivos en todo el mundo por los que «no son capaces de ver lo evidente: que nacemos y crecemos en igualdad de derechos y que todos debemos tener las mismas oportunidades y los mismos recursos».
En el acto, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo y por representantes de asociaciones feministas, sindicales y del sector público que han querido sumarse a esta conmemoración.
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 8 DE MARZO
Además de la Delegación del Gobierno en Galicia, este viernes se ha procedido a la lectura de la misma declaración en las subdelegaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra. Asimismo, en Ourense se ha organizado el acto ‘Mujeres en pie de Igualdad’.
La próxima semana, las actividades arrancan el miércoles, 11 de en el salón de actos de la Agencia Tributaria en Lugo, con una mesa de debate sobre ‘Mejora de las condiciones de la mujer en el mercado de trabajo’. Además, la Delegación del Gobierno acoge el jueves otra titulada ‘Influencia del nuevo Salario Mínimo Interprofesional en el mercado laboral femenino’.
Ese mismo día, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra celebrará la mesa debate ‘Propuestas para la mejora de las condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo’.