Compostela vivirá este domingo una intensa jornada reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer, para la que el colectivo Galegas8M ha organizado un calendario de actividades, marchas y tallares que culminarán con una gran manifestación con el lema ‘Sen coidados non hai vida’.
Así lo han trasladado este jueves en una rueda de prensa celebrada en la capital gallega, en la que han centrado la campaña de este año en tres ejes fundamentales: los cuidados, el consumo responsable y el territorio.
Una de las integrantes del grupo, Pilar Estévez, ha incidido en la importancia de visibilizar estas tareas «esenciales en el día a día» y asumidas en su mayoría por mujeres, con funciones «no valoradas» y «en condiciones precarias».
Por otro lado, han realizado un llamamiento a consumir pensando en la responsabilidad, sobre todo con el medio ambiente y sin dejarse llevar por hábitos que pretenden favorecer las multinacionales y que sólo buscan crear «necesidades innecesarias».
Así, a través del consumo responsable instan también a impulsar un territorio «con capacidad» y con potencial transformador, sobre todo en zonas como Compostela, donde existe «un amplio abanico» de actividad procedente del rural de la que se benefician la Plaza de Abastos y los locales de Hostelería.
El colectivo insistirá, sobre todo, en la demanda de «servicios públicos de calidad», y medidas afectivo-sexuales en todos los municipios, siguiendo los pasos de la lucha por el paritorio de Verín.
CALENDARIO DE ACCIONES
Con este fin, Galegas8M ha organizado un amplio calendario de acciones que se desarrollarán durante toda la jornada y que abarcarán los puntos principales de la capital gallega.
Según ha explicado Sabela Mouriz, habrá ‘ruadas’ que saldrán de diferentes puntos de Santiago (la rotonda do Castiñeiriño, la de Conxo, la de As Cancelas y al de Cruceiro da Coruña) y que convergerán en la Senra y en la Praza de Galicia.
Asimismo, a partir de las 13,30 horas, celebrarán un ‘xantar colectivo’ seguido de un programa de actividades y talleres en carpas que estarán situadas en la Alameda y en la Praza 8 de marzo.
La jornada concluirá con una gran manifestación que saldrá a las 19,30 horas de la Praza 8 de Marzo y que concluirá en la Praza do Obradoiro tras recorrer diversas calles de la ciudad.