El hasta ahora fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha prometido este jueves su cargo como fiscal jefe de la Secretaría Técnica, mano derecha de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
García Ortíz ha tomado posesión en un acto celebrado en el Tribunal Supremo y ante el presidente de este tribuanl y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Ha entrado en el Salón de Plenos acompañado por su padrino el fiscal Fernando Rodríguez Rey, quien ha sido su antecesor en el cargo.
Posteriormente se ha celebrado un acto en la sede del Ministerio Público, donde la fiscal general del Estado, Dolores Delgado ha resaltada que es «importante que se visualice esta nueva etapa de la Fiscalía, con un nuevo equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso, ilusionante, al servicio de la ciudadanía y de la institución».
También ha reconocido el trabajo de su predecesora, María José Segarra, y del anterior fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Rodríguez Rey.
El nombramiento de García Ortiz fue aprobado por el Consejo de Ministros este martes y un día después, Delgado comunicó este nombramiento al Consejo Fiscal, previamente a su publicación en el BOE.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
García Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1999 siendo destinado en régimen de adscripción provisional a la fiscalía de Mahón en Menorca. En el año 2002 fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, destino que ocupa en la actualidad. Ha sido miembro del Consejo Fiscal desde el 4 de abril de 2018.
Asimismo, Diego Villafañe Díez ha sido nombrado Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica. Ingresó en la Carrera Fiscal en el año 2007 siendo su primer destino la sección territorial de Gavá, (Barcelona) y desde el año 2009, en la Fiscalía de área de Vilanova i la Geltru- Gavá.
En el año 2010, obtiene destino en León, regresando en el 2012 a la Sección Territorial de Badalona. En el 2015 obtuvo destino en la sección territorial de Hospilatet de Llobregat. Desde julio de 2018 ha ejercido sus funciones en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Ha sido miembro del Consejo Fiscal desde el 4 de abril de 2018.