InicioSOCIEDADLas universidades, sin peticiones de retorno a Galicia, y la USC constituye...

Las universidades, sin peticiones de retorno a Galicia, y la USC constituye un Comité de Seguimiento

Publicada el


El Gobierno italiano ordenó el cierre de colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo. Sin embargo, los ‘Erasmus’ presentes en el territorio no han solicitado, de momento, su regreso a Galicia con motivo de la alerta sanitaria provocada por el ‘Coronavirus’, o el COVID-19.

El Gobierno central ya ha avanzado que todos los estudiantes que participen en el programa europeo de movilidad podrán regresar a casa sin coste alguno. Fuentes de las tres universidades gallegas han trasladado a Europa Press que existe total tranquilidad entre el alumnado desplazado y que mantienen el contacto permanente para solucionar las posibles dudas sobre como afrontar la situación de alerta.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) está recibiendo diversas solicitudes de información por parte de estudiantes pero no tiene constancia de que nadie regresara o solicitase el retorno a la comunidad gallega.

Asimismo, con el objetivo de mantener la coordinación permanente con las autoridades educativas y sanitarias, la institución académica ha constituido un Comité de Seguimiento específico para esta crisis internacional, presidido por el rector, Antonio López y que se reunirá este mismo viernes.

Este organismo gestionará una línea de comunicación permanente con las diversas autoridades y así actuar y tomar decisiones «del modo más eficaz y seguro posible». El grupo está compuesto por responsables del Servizo de Vixilancia da Saúde, de la Facultade de Medicina y del Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina.

La universidad ha insistido en hacer un llamamiento a la calma, a «evitar una alarma innecesaria», y a confiar en las medidas emprendidas por los diferentes territorios para controlar la epidemia y minimizar sus efectos.

CONTACTO «PERMANENTE»

La situación es similar en el caso del alumnado de sus homólogas de A Coruña y Vigo. La UDC ha asegurado que mantiene un «contacto permanente» con la comunidad académica y está pendiente de ellos.

La universidad cuenta con alumnos en Italia y Corea del Sur. Como respuesta al aumento de casos en el Norte de Italia, han recomendado a los alumnos comunicarse por vía correo electrónico y frecuentar lo menos posible lugares comunes y muchos de ellos están en sus domicilios realizando clases ‘online’

En el caso de Corea del Sur, las universidades han retrasado las clases hasta el 16 de marzo y los estudiantes que se encuentran allí están recibiendo el apoyo tanto de las instituciones académicas de destino como de la Oficina de Relacións Internacionais de la UDC.

La Universidade de Vigo, por su parte, se ha comunicado vía e-mail a través de la Oficina de Relacións Internacionais con los alumnos presentes en Italia, principal país de destino, con unos 125 estudiantes.

La institución pide a los estudiantes que sigan las instrucciones de las autoridades y las medidas de prevención recomendadas, como lavar las manos con frecuencia o tapar la boca la estornudar, entre otras, además de transmitir tranquilidad y llamar a la calma, puesto que los casos más graves afecta a personas de avanzada edad con problemas respiratorios.

ITALIA, DESTINO PREFERENTE

Hace dos semanas, cuando se suspendió la actividad académica en Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña por la propagación del coronavirus en estas regiones italianas, la Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa Erasmus+ anunciaron que asumirían los gastos de transporte de los ‘erasmus’ afectados que decidieran emprender el viaje de regreso a casa.

Además, la CE ofreció la posibilidad de «cancelar, posponer o trasladar las actividades planificadas en estas regiones de la manera más flexible» teniendo en cuenta «las circunstancias excepcionales» que ha provocado el coronavirus en Italia, donde ha dejado ya más de un centenar de fallecidos. Sin embargo, la CE recuerda que la decisión de ir a Italia o regresar anticipadamente a los países de origen depende finalmente de los centros y de los propios ‘erasmus’ a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.

Italia es el destino favorito de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...