InicioSOCIEDADEl temporal dejó fuertes rachas en A Mezquita y Viveiro, que superaron...

El temporal dejó fuertes rachas en A Mezquita y Viveiro, que superaron los 122 kilómetros por hora

Publicada el


La comunidad gallega ha pasado una nueva noche en alerta por meteorología adversa que, en esta ocasión, se ha dejado notar con mayor virulencia en el litoral, donde permaneció activo el aviso de nivel naranja en tanto en la costa coruñesa como en Lugo.

De hecho fue en esta última provincia, sobre las 01,40 horas de la madrugada, donde se han dado las rachas más fuertes, superando los 122 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro. El siguiente valor más importante se ha producido también en Lugo, con vientos que alcanzaron los 144,4 kilómetros por hora en A Pontenova.

Las rachas de viento más duras han golpeado, no obstante, las zonas de mayor altitud. Esta misma mañana (sobre las 6,40 horas), A Mezquita contó con ráfagas de 139,5 kilómetros por hora, y Carballeda de Valdeorras de 135,6, a las 04.40 horas.

La provincia de Pontevedra contó con mayor acumulación de lluvia, sobre todo en Cotobade (con 49,7 litros por metro cuadrado) y Forcarei, con 45,1.

Todo el litoral permanecerá en alerta por fuerte oleaje y viento en la jornada de este jueves, así como en las montañas de las provincias de Lugo y Ourense por peligro de nieve, donde se pueden acumular hasta 5 centímetros durante las últimas horas del día.

En el mar, se mantendrá el aviso amarillo a lo largo de toda la día y se podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en A Mariña lucense y olas de entre cuatro y cinco metros en el resto de la costa gallega.

NORMALIDAD HACIA EL FIN DE SEMANA

Según han explicado fuentes de MeteoGalicia a Europa Press, Galicia expermentará intervalos nubosos y lluvias tras el frente que pasó por la comunidad en la jornada del miércoles, pero ya «de forma muy ocasional» y tendiendo hacia la apertura de claros.

De hecho, los vientos fuertes registrados durante la noche han sido «de mucha menos intensidad» que el fin de semana, cuando se vivieron los efectos de las borrascas ‘Jorge’ y ‘Karine’.

La previsión para los próximas días será de una situación meteorológica marcada por la transición. Esta noche la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y se extenderá durante todo el viernes, además de un aviso de nivel naranja en el litoral de Lugo, la Costa da Morte y la zona noroeste de A Coruña entre las 06.00 horas y hasta las 18,00 horas, con olas de entre 5 y 6 metros.

Con todo, el tiempo irá encaminándose hacia la normalidad y se prevé una mejoría que ya se notará a partir del mediodía del viernes y que dejará un tiempo soleado, con viento seco, este mismo sábado.

(HABRÁ FOTO PROFESIONAL SOBRE EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL EN LA COSTA DE LUGO)

últimas noticias

La Guardia Civil establece un plan de vigilancia especial sobre motoristas en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil, a través del Subsector de Tráfico de A Coruña, ha reforzado...

Sucesos.- Un conductor logra salir de su vehículo en Sanxenxo antes de que las llamas calcinasen por completo el turismo

El conductor de un vehículo que circulaba este domingo por la zona de Touticeira,...

Sucesos.- Una colisión entre dos turismos en Vilanova de Arousa (Pontevedra) deja tres personas heridas

Tres personas han necesitado atención sanitaria tras verse implicadas en la colisión de dos...

Investigan a un conductor en Ourense que se dio a la fuga tras provocar un accidente

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo que provocó un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil establece un plan de vigilancia especial sobre motoristas en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil, a través del Subsector de Tráfico de A Coruña, ha reforzado...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

El Ayuntamiento de Vigo abre la contratación del programa de apoyo a usuarias de las viviendas para violencia de género

El Ayuntamiento de Vigo ha licitado la contratación del programa de apoyo familiar y...