La comunidad gallega ha pasado una nueva noche en alerta por meteorología adversa que, en esta ocasión, se ha dejado notar con mayor virulencia en el litoral, donde permaneció activo el aviso de nivel naranja en tanto en la costa coruñesa como en Lugo.
De hecho fue en esta última provincia, sobre las 01,40 horas de la madrugada, donde se han dado las rachas más fuertes, superando los 122 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro. El siguiente valor más importante se ha producido también en Lugo, con vientos que alcanzaron los 144,4 kilómetros por hora en A Pontenova.
Las rachas de viento más duras han golpeado, no obstante, las zonas de mayor altitud. Esta misma mañana (sobre las 6,40 horas), A Mezquita contó con ráfagas de 139,5 kilómetros por hora, y Carballeda de Valdeorras de 135,6, a las 04.40 horas.
La provincia de Pontevedra contó con mayor acumulación de lluvia, sobre todo en Cotobade (con 49,7 litros por metro cuadrado) y Forcarei, con 45,1.
Todo el litoral permanecerá en alerta por fuerte oleaje y viento en la jornada de este jueves, así como en las montañas de las provincias de Lugo y Ourense por peligro de nieve, donde se pueden acumular hasta 5 centímetros durante las últimas horas del día.
En el mar, se mantendrá el aviso amarillo a lo largo de toda la día y se podrán alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora en A Mariña lucense y olas de entre cuatro y cinco metros en el resto de la costa gallega.
NORMALIDAD HACIA EL FIN DE SEMANA
Según han explicado fuentes de MeteoGalicia a Europa Press, Galicia expermentará intervalos nubosos y lluvias tras el frente que pasó por la comunidad en la jornada del miércoles, pero ya «de forma muy ocasional» y tendiendo hacia la apertura de claros.
De hecho, los vientos fuertes registrados durante la noche han sido «de mucha menos intensidad» que el fin de semana, cuando se vivieron los efectos de las borrascas ‘Jorge’ y ‘Karine’.
La previsión para los próximas días será de una situación meteorológica marcada por la transición. Esta noche la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y se extenderá durante todo el viernes, además de un aviso de nivel naranja en el litoral de Lugo, la Costa da Morte y la zona noroeste de A Coruña entre las 06.00 horas y hasta las 18,00 horas, con olas de entre 5 y 6 metros.
Con todo, el tiempo irá encaminándose hacia la normalidad y se prevé una mejoría que ya se notará a partir del mediodía del viernes y que dejará un tiempo soleado, con viento seco, este mismo sábado.
(HABRÁ FOTO PROFESIONAL SOBRE EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL EN LA COSTA DE LUGO)