La defensa del que fuera secretario xeral del PSdeG y ex presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, confía en que con la llegada de un nuevo juez al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, tras el cese de la magistrada Pilar de Lara, se cambie de «perspectiva» en la investigación sobre O Garañón.
«Esperamos que haya una perspectiva diferente, nueva desde la que mirar toda la instrucción realizada por De Lara», ha manifestado al respecto el letrado Candido Conde Pumpido. Por ello, espera que todo el proceso, sobre O Garañón –urbanización a los pies del parque Rosalía de Castro (en la ciudad de Lugo) en la etapa de Besteiro como concejal de urbanismo siendo Xosé López Orozco alcalde y también investigado–, conduzca «a unas posiciones bastante más cercanas al derecho de las que nos veníamos encontrando hasta ahora», apostilla.
«También esperamos que derivado de la tramitación de la recusación (que presentaron contra Pilar de Lara) que ella misma inadmitió se pueda llegar a un retroceso en las últimas resoluciones dictadas ya con la sanción (a la jueza de siete meses y un día, que acarrea perdida de destino que le impuso el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas). Entendemos que puede darse una solución diferente a la instrucción a la que acabó dándole Pilar de Lara», ha manifestado.
Conde Pumpido se ha mostrado convencido de que la acusación contra Besteiro acabará archivada y sobreseída. «Desde el principio se dijo que se le había regalado a Besteiro un piso, se demostró que no era cierto y que el mismo lo había pagado. Se investigó de donde había sacado el dinero para pagarlo y quedó claro que venía de su sueldo y finalmente se empezó a decir sí se le había regalado un obra (en el piso) que luego también se acreditó que se había pagado», ha justificado.
El abogado del que fuera secretario xeral del PSdeG, que dimitió tras esta imputación por O Garañón, ha resumido que «a día de hoy» entienden «que no existe mayor huída hacía delante en la imputación» y «lo que tiene que suceder es que se sobresea la misma», ha concluido Conde Pumpido.