InicioActualidadEl 72% de la población inactiva gallega la conforman mujeres, de las...

El 72% de la población inactiva gallega la conforman mujeres, de las que casi el 90% se dedican a cuidados familiares

Publicada el


El sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha publicado este lunes un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres gallegas que refleja que un 72% de la población inactiva es femenina, de la cual el 87,9% se dedican al cuidado de personas enfermas, discapacitados, mayores o niños, mientras que el 91,3% alegan tener otras responsabilidades.

En este sentido, la secretaria da Muller de CC.OO, Mamen Sabio, ha pedido en la presentación del estudio, que se «dignifiquen y visibilicen» los cuidados domésticos como «sustento de la sociedad» y ha añadido que la remuneración de los mismos supondría un incremento del PIB del 51 por ciento.

Además, el sindicato exige una «aplicación real de la corresponsabilidad» en un mercado laboral gallego del que dicen sigue «perpetuando los roles tradicionales de género», lo que conduce a que sean las mujeres las que tomen la decisión de «reducir sus jornadas laborales en favor de los cuidados». «Una coyuntura sistémica que provoca la doble jornada femenina», añaden en su estudio.

TIEMPO PARCIAL Y SEGREGACIÓN

Así, recogen que el 75% de gallegos que trabajan a jornada parcial son mujeres, de las que el 97% –14,600 frente a 300 hombres– admiten que lo hacen por ‘cuidados de menores, adultos enfermos, incapacitados o mayores’, según los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2019.

En cuanto a la segregación laboral, los datos de la EPA recogidos por el sindicato muestran que las mujeres suponen el 56,5% del total de ocupados en el sector servicios frente a otros como la construcción en el que no alcanzan el 9%.

Además, representan un 67,73% en ‘empleos contables, administrativos y otros trabajos de oficina, y la única excepción la constituye la categoría de ‘ocupaciones técnicas, científicas y profesionales’ en la que las mujeres ocupan el 58,8%, «gracias a que cursan más estudios y durante más tiempo que los hombres», según afirma el sindicato.

BRECHA SALARIAL

Salvo esta excepción, el sindicato advierte que la brecha salarial «nunca deja de crecer» ya que los trabajos que ocupan las mujeres «están peor remunerados y contabilizan menos horas».

Así, los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EES) del 2017 que recoge CC.OO, muestran una diferencia salarial entre hombres y mujeres gallegos del 29,1%. Una brecha que también se percibe en el sector servicios, un 28% a favor del salario masculino, a pesar de que tenga una mayor contratación femenina.

De esta forma, desde el sindicato piden que se «aplique la normativa que pretende reducir esas discriminaciones» en un mercado laboral gallego que «sigue nesgado por los roles tradicionales de género en el que los empleos a tiempo completo y con mejores salarios se encuentran en las ocupaciones más masculinizadas».

últimas noticias

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...