El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha avalado las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Ourense a los propietarios de un edificio situado en el número 10 de la Rúa Pizarro, por incumplir la orden de demolición de este inmueble que se encontraba fuera de la regulación.
La junta de gobierno local de la ciudad abordó el fallo en su reunión de este jueves. En concreto, el tribunal estima el recurso presentado por el Gobierno local declarando conforme a derecho la imposición de multas coercitivas por incumplir la orden de demolición del inmueble.
El edificio se encontraba fuera de la ordenación municipal, un problema que afecta a otras viviendas de la ciudad y que el Gobierno local busca solucionar en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal
En rueda de prensa, Miguel Caride, concejal de Democracia Ourensana, ha explicado que se trata de una cuestión «que viene de atrás» y que el nuevo PXOM busca «legalizar» la situación de irregularidad muchos de estos inmuebles.
El objetivo del Ejecutivo local es «evitar los perjuicios» que pueda provocar una demolición, puesto que muchas obras que se realizaron en al ciudad se hicieron dentro de una legislación «que hoy no está vigente».
También ha abordado otro fallo del TSXG en el que se estima parcialmente el recurso de un particular contra la desestimación de una licencia para la apertura de un café bar en la N-120.
Asimismo, el Gobierno local tendrá que presentarse ante el Contencioso Administrativo 1 de Ourense en un recurso interpuesto por trabajadores municipales por el silencio administrativo sobre retribuciones por desempeñar funciones de categoría superior, en concreto de suboficial de incendios.
Otro auto ha decretado la continuación de un proceso contra un acusado por la comisión de un delito de atentado contra agentes de la Policía local, tras el sobreseimiento de la causa contra los agentes al no existir indicios de criminalidad en su actuación.